La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 20:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se beneficiarán 54.000 habitantes de Cobija, Pando

Energía solar en Cobija

Con la ampliación de la planta, se ahorrarán 1,8 millones de dólares al año.

Energía solar en Cobija

Técnicos de ENDE inspeccionan la planta solar, en Pando, ayer.

María Mena /Enviada especial a Cobija
El presidente del Estado, Evo Morales, inauguró  ayer  la segunda fase de la primera planta solar fotovoltaica del país en Cobija, Pando, y que permitirá reducir el consumo de diésel subvencionado en 1,9 millones de litros por año.

Beneficiará a 54.000 habitantes de seis municipios de Pando. Tiene una capacidad de generación de 5,1 megavatios (MW).
 Pando se abastece de energía eléctrica mediante motores que funcionan con diésel. Esta región no forma parte del Sistema Interconectado Nacional. 
"Ya tenemos experiencia en la instalación de termoeléctricas y estamos experimentando la energía solar. Las plantas termoeléctricas o hidroeléctricas requieren de mucho tiempo, como cuatro, cinco, hasta seis años para generar  unos 200 a 300 megavatios en una planta (…). Vamos a llevar esta experiencia de energía solar a otros departamentos”, dijo Morales.
La planta solar, ubicada en la localidad de Villa Busch de la capital pandina,  demandó una inversión de 10,98 millones de dólares.  La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aportó 4,98 millones de dólares y la cooperación danesa seis millones de dólares a fondo perdido.
El proyecto consta de dos fases. La primera fue concluida en 2014 y   consistió en el montaje de estructuras y paneles, cableado de baja tensión o corriente continua, instalación de los inversores y cableado del sistema de media tensión, edificio de servicios generales, pruebas de inyección a la red y otros.
En la segunda fase, inaugurada ayer,  se procedió con el  montaje del segundo y tercer subcampo,  realización de obras civiles, anillo de media tensión, sistema estabilizador de red, integración del sistema de control, pruebas de operación de los subcampos y del sistema hídrico.
La capacidad de la planta es de 5,1 megavatios (MW), pero la proyección es que alcance una generación  de 7,5 (MW).
Operará 1.500 horas al año y  fue    instalada en una superficie de 11 hectáreas.
Permitirá una reducción   de emisión de gases de efecto invernadero  de 5.000  CO2 y la vida útil es de 25 años.
Los 17.334 paneles solares de 300 vatios captan los rayos solares para proveer de energía a los municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y Chivé.
El presidente de ENDE, Eduardo Paz, dijo  que la planta permitirá un ahorro de 1,8 millones de dólares al año, porque se dejarán de consumir 1,8 millones de litros del diésel.
En el tiempo de vida de la planta se logrará economizar 47,5 millones de dólares, si se considera que el precio internacional de ese combustible está en 0,95 dólares el litro puesto en Arica.
"Imagínense los millones de dólares que se va a ahorrar de diésel subvencionado del Estado. En esta parte del país el diésel subvencionado se lo adquiere en 10 bolivianos, aproximadamente, y lo entrega ENDE a 1,10 bolivianos, aproximadamente”, ponderó  el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que el empleo de este tipo de tecnología ayuda a preservar  el medio ambiente y  se ampliará a otras regiones.  "Pando es uno de los departamento que más crece. De 3 MW han subido a 10 MW en cinco años, es por eso que tenemos un compromiso de abastecer  toda la demanda”, añadió.
La mensualidad de la energía eléctrica en Cobija es de  120 a 150 bolivianos para una familia de tres a cuatro personas.  El suministro no es continuo, a la semana o mes hay cortes de una o dos horas, según confirmaron los habitantes consultados.
Sánchez dijo que uno de los componentes más importantes para convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica es el uso de energías renovables.

"Hasta 2025 tenemos programado incrementar   una potencia de 300 MW, entre energía eólica, solar, geotérmica y  trataremos de duplicar al 2025 para llegar a 600 MW”, agregó.

 Otros proyectos

Energía El presidente de ENDE, Eduardo Paz, anunció que se construirán 11 proyectos de energía renovable en los siguientes años para alcanzar hasta 2020 los 400 megavatios de energía alternativa. La inversión aproximada es de 600 millones de dólares. "El potencial sería de ( los 11 proyectos) 320 megavatios de energía renovable. Está planta no está ubicada en el mejor lugar de Bolivia (la planta de Cobija), el mejor lugar es Potosí y se construirá una planta allá”, dijo Paz.
Firmas De los 11 proyectos, seis están a cargo de Guaracachi, de los cuales cuatro serán solares y dos de biomasa. La empresa Corani  está a cargo de cuatro proyectos de energía eólica.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: