La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 17:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se evalúa dos opciones más: 500 y 1.000 bolivianos

BCB analiza billete de Bs 700 equivalente a casi 100 dólares

El instituto emisor analiza también la acuñación de otro corte de moneda. Comerciantes, empresarios y banqueros aplauden la iniciativa del Banco Central.

BCB analiza billete de Bs 700 equivalente a casi 100 dólares

Funcionarios del BCB con nuevos billetes de 50 bolivianos de la serie “J”

María Mena /  La Paz
El Banco Central de Bolivia (BCB) analiza la emisión de billetes de los cortes de 500, 700 y 1.000 bolivianos, informó el   gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, durante una entrevista en el programa A todo pulmón transmitido por Cadena A.
"Estamos analizando que sea de 500 bolivianos, de un equivalente a 100 dólares, como de 700 o tal vez de 1.000 (bolivianos), pero es algo que todavía se está manejando (o estudiando) en el Banco Central”, dijo Cerezo.
El funcionario aseguró que la "población demanda” billetes de cortes  mayores  para efectuar transacciones.
"La economía está bastante bolivianizada. Lo que antes se expresaba en dólares ahora está en bolivianos”, afirmó.
Cerezo  añadió que el BCB también  tiene en estudio la acuñación de   un nuevo corte de moneda debido a la demanda  de la población.  Las monedas vigentes son de 10, 20 y 50 centavos y de 1,2 y 5 bolivianos.
El jueves, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, al responder a una consulta de Página Siete, confirmó  que la entidad  evalúa la emisión de  billetes de corte superior a los 200 bolivianos. Hasta fin de año se tomará una decisión, añadió.
Actualmente en el mercado  circulan  cinco diferentes cortes de billetes: de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, es oportuno y positivo lanzar nuevos  billetes  que compitan con la moneda extranjera  de 50 y 100 dólares. "Ahora nuestro mayor corte es de 200 bolivianos, que equivale a aproximadamente a 30 dólares, y tener billetes de mayor monto lo encuentro positivo. Sería igualarnos a otros países que tienen cortes similares a 50 o 100 dólares”, precisó.    
 
 El vicepresidente de Negocios del Banco BISA, Jorge Velasco, sostuvo que esta medida será ventajosa para la  logística del traslado de billetes que efectúan las instituciones financieras.
  "Todas las medidas para generar una liquidez de billetes en bolivianos es importante, y  los bancos estamos muy comprometidos con la bolivianización. En la parte operativa y logística sería muy bueno”, manifestó.
La intención del BCB es apoyada por comerciantes y algunos ciudadanos porque  impulsaría   la bolivianización, reduciría la inseguridad y brindaría mayor comodidad, entre otros.
"Sería muy bueno, pero me imagino que tendrá más medidas de seguridad para que no puedan falsificar, porque se perdería mucha plata”, opinó el comerciante Gonzalo Hidalgo.

 Para la ama de casa Flora Troche, no es necesario un corte mayor a 200 bolivianos, porque los productos de la canasta familiar están cotizados en menos de 100 bolivianos. Sería confuso la devolución de cambio.

La gremialista Gladys Hidalgo considera que  los nuevos cortes beneficiarán a los comerciantes mayoristas, a los bancos y empresarios. Lo importante serán las medidas de seguridad.

 Comerciantes  piden socialización

Estudio El dirigente de la Confederación de Gremiales, Ernesto Rada, pidió al Gobierno que socialice  los nuevos cortes que estudia lanzar al mercado. "Que sea una medida consensuada y no una imposición”, sostuvo.
Propuesta El expresidente del BCB, Armando Méndez, dijo que el año 2000 se analizó la emisión de  billetes superior a los 200 bolivianos, pero no tuvo efectos porque "no era conveniente”.
   Meta El Gobierno se fijó la meta de que hasta 2018 el 95% de las operaciones financieras se efectúe en bolivianos.

 Opiniones
Raúl Quisbert marín  Comerciante de cosméticos

Sería más cómodo de manejar billetes
Me parece una buena propuesta que hayan billetes que sean de  más de 200 bolivianos, porque de esa forma se llevaría menos billetes y sería más cómodo. A veces, cuando colocamos la plata en nuestros bolsillo, se nota como un bulto, y así se dan cuenta para que nos asalten. Sería interesante que de una vez estén circulando esos billetes, hoy se usa mucho los bolivianos.

  Elsa Mendoza  Comerciante de ropa
 Es peligroso manejar mucho
Hay mucho temor agarrar billetes en dólares porque está circulando falsos, en cambio en los bolivianos es más fácil verificar si es verdadero. Ahora, cuando uno maneja muchos billetes es muy peligroso, y para eso sería bueno que haya un billete de más valor que el de 200 bolivianos, pero que cumpla con todas las medidas de seguridad para que sea imposible falsificar.

  Carlos apaza  Vecino de San Pedro
Que se mantengan los cortes de hoy
A mi criterio sería bueno  que se mantengan los billetes de ahora, porque si hay de otros cortes como de 500 o 1.000 bolivianos, podría generar una gran confusión entre las personas, porque nos hemos acostumbrado a los de ahora. Esta propuesta es más beneficiosa para los comerciantes o empresarios porque ellos manejan grandes sumas de dinero y les sería más cómodo.

1
0
Comentarios

También te puede interesar: