La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 20:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Según el Gobierno, hay un pequeño superávit comercial

Arce: No habrá devaluación, como en los países vecinos

En un año, Brasil desvalorizó el real en 42,33% y Argentina, en 12%. En Bolivia, los fundamentos económicos son fuertes y la balanza comercial es equilibrada.

Arce: No habrá devaluación,  como  en los países vecinos
Lidia Mamani / La Paz
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que no se devaluará la moneda, debido a que no hay necesidad  y porque se  generaría mayor  inflación. Países vecinos como Brasil y Argentina depreciaron sus monedas hasta en 42,33% en un año.
"En este momento,  los fundamentos de la economía nacional no hacen necesaria ninguna devaluación(...). Aún con las caídas de los precios de valores de exportación, hoy tenemos un pequeño superávit en la balanza comercial de 58 millones de dólares hasta la fecha”, enfatizó.

 
Entre julio de 2014 y el anterior mes, el peso argentino se depreció  en 12,09% y el real de Brasil  en 42,33% con respecto al dólar, según datos  del Banco Central de Bolivia (BCB) al 27 de julio.
Eso significa que los productos bolivianos en esos mercados se encarecieron en ese porcentaje y perdieron competitividad.
Arce enfatizó que en lo que va del año se tiene una balanza comercial equilibrada, pese al descenso del  valor de las exportaciones, por lo que no hay ningún fundamento para un proceso de depreciación del boliviano.
   
Aseguró que los países vecinos que  devaluaron sus monedas  -Brasil y Argentina, entre otros- con respecto al dólar hoy corrigen esas medidas, porque causaron presión inflacionaria, restaron posibilidades de crecimiento, incentivaron la fuga de capitales e incluso desataron problemas políticos y sociales, como en el caso de Chile.
"Bolivia no tiene déficit, tenemos finanzas públicas saludables, nuestras  cifras están robustas, pese a la caída de las exportaciones”, enumeró.
En el caso de los efectos negativos que deja en el sector exportador la depreciación de las monedas de los socios comerciales, afirmó que hay que preguntarse por qué hay contrabando.
En su criterio ingresan productos extranjeros porque el precio es más bajo de lo que a los productores bolivianos les cuesta producir.
"Ese tema hay que discutirlo. ¿Por qué están produciendo tan barato en esos países (donde se depreció) y producen más? Eso debemos preguntarnos, nunca se tocó ese tema”, afirmó Arce.
Dólar fuerte
Los datos del BCB revelan que hasta el 27 de julio       3,17 reales equivalían a un dólar; en el caso de Argentina, 9,16 pesos valían un dólar. La depreciación  está vinculada  con la fortaleza y el crecimiento de la economía de Estados Unidos (ver cuadro). Entre  enero y julio, las monedas de los países vecinos  se desvalorizaron en  19,43% y 8,17%, respectivamente.



Armando Méndez, expresidente del BCB, y el investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad)  Óscar Nina  coincidieron ayer en afirmar que la devaluación no es la medida correcta en el país, como en las naciones vecinas.
Ambos sugieren a los exportadores que revisen sus costos operativos para ser competitivos frente a los productos más baratos que entran en  Bolivia.
"Creo que no es necesario devaluar el peso boliviano, no es la medida más acertada aunque los vecinos están devaluando, porque Bolivia hasta el momento ha mantenido un superávit en su comercio exterior, lo que le permite mantener las  reservas más altas en la región”, opinó Méndez.
Precisó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegan al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y permiten enfrentar un déficit comercial y mantener las exportaciones.
Según Nina, la decisión de   depreciar     o no tiene que ver con la estabilidad macroeconómica.
 "Actualmente  tenemos  RIN bastante altas con respecto al PIB, lo que  nos permite estabilizar el tipo de cambio. Mientras perduren las reservas, creo que de momento la política de devaluación no sería apropiada”, añadió.

Sugirió apostar por la innovación, la transferencia tecnológica y la  apertura de  nuevos mercados, medidas  que no están relacionadas con el tipo de cambio.

La  bolivianización
Medidas A mediados de mayo pasado, el Banco Central de Bolivia anticipó que durante este año se continuará con la política de la bolivianización en el país, pese a que las naciones vecinas comenzaron a depreciar sus monedas locales. Según el ente emisor,  se generará mayor espacio para la bolivianización de los depósitos de las personas naturales.
Logros Entre los beneficios que se obtienen por la política de bolivianización, el instituto emisor destacó   que en  todas las transacciones cotidianas se evitan pérdidas relacionadas con la compra y venta de moneda extranjera. Es más fácil pagar deudas en moneda nacional, porque los sueldos e ingresos  están en bolivianos.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: