La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 04:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La última vez que se ajustó esta variable fue en noviembre de 2011

Arce: Mantener tipo de cambio no afecta la competitividad

Según el ministro de Economía, los países que devaluaron sus monedas, lejos de mejorar su economía, igual registraron caídas en sus exportaciones.

Arce: Mantener tipo de cambio no afecta la competitividad
María Mena /  La Paz
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que el país no pierde competitividad en sus exportaciones si mantiene  el tipo de cambio  del boliviano, por lo que descartó una devaluación del boliviano.

"Nosotros no vemos en el momento la necesidad de ninguna devaluación porque todavía la economía boliviana sigue teniendo los fundamentos económicos más sólidos de la región. Me refiero al crecimiento económico; otros países tienen problemas económicos”, afirmó Arce.
 En conferencia de prensa  la autoridad  comparó las exportaciones de los demás países que modificaron el tipo de cambio  como Argentina, Brasil, Chile, México y otros con la intención de mejorar sus ingresos,  pero, que en su criterio,  los resultados no fueron los esperados (ver infograma).
Mencionó el caso de Brasil que de junio  de 2014 a junio 2015 devaluó el real en 39%, pero el valor de sus exportaciones disminuyó de   110.513 millones de dólares a 94.329 millones de dólares, un  14,7% menos.
 Sin embargo, Bolivia mantuvo el valor  del boliviano, desde noviembre de 2011, y las exportaciones crecieron   en valor y volumen, destacó Arce.
"En vano ha sido el esfuerzo de los países vecinos en la devaluación para tratar de incrementar el valor de las exportaciones porque se parte de un diagnóstico equivocado”, sostuvo.
El Banco Central de Bolivia (BCB)  realizó la última apreciación del boliviano en noviembre de 2011, bajó el tipo de cambio de 6,97 a 6,96 bolivianos  la venta  y 6,86 para la compra, manteniéndose el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra.

Para Julio Alvarado, especialista en comercio internacional,  mientras  Bolivia siga sin mover esta variable, se fomentará la importación legal e ilegal de productos y las exportaciones seguirán perdiendo  competitividad en los mercados.
  Sin embargo, el economista Alberto Bonadona considera que el boliviano debe mantener su valor porque la política monetaria está basada en la bolivianización y con la devaluación ya no "habría una estabilidad”.
Exportaciones bolivianas
Arce explicó que desde 2005 las   exportaciones crecieron  sin la necesidad de devaluar.
En  1996  el volumen de las ventas  no tradicionales llegó a 1.063 millones de dólares con el tipo de cambio de 5,08 bolivianos; en 2005 fueron de 2.104 millones de dólares con 8,08 bolivianos; mientras que en 2014 alcanzaron  a 3.049 millones de dólares con el tipo de cambio de 6,96 bolivianos respecto al dolar.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las exportaciones del país descendieron en el primer semestre en 29,6%
Crisis internacional
 
Arce remarcó que a pesar de la caída de los precios del petróleo, minerales y productos agropecuarios en el mercado internacional, Bolivia tiene al primer semestre de este año, "un pequeño superávit en la balanza comercial” de  58 millones de dólares.

 "Lo que no pueden demostrar los opinadores es por qué estamos creciendo si los precios han caído. Hay un contexto internacional muy adverso;  pese a ese contexto adverso, la economía boliviana crece, y crece más que otros países y mejor que otros países que están enfrentando también los efectos de la crisis internacional”, recalcó.

Los efectos  de la depreciación
Mediano El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que la devaluación del yuan, moneda china, tendrá un efecto positivo a mediano plazo para la economía boliviana porque China demandará materia prima.
China  En un año, Brasil depreció su moneda en 39% (junio 2014 a junio 2015), eso significa que los productos bolivianos a ese mercado se encarecieron en ese porcentaje y perdieron competitividad frente a los productos elaborados en ese país.  
 Crecimiento Arce reiteró que la economía boliviana  crecerá este año en  5%, cifra con la que queda garantizado el pago del  doble aguinaldo.  

Punto de vista
Julio alvarado   Comercio internacional
 Continuará  la importación legal e ilegal de bienes
Mientras el boliviano sea fuerte se fomentarán  las importaciones de bienes, ya sea legal o ilegalmente. Una moneda débil fomenta la exportación de productos de esos países.
  Bolivia   que tiene un tipo de  cambio fijo desde finales del año 2011 a la fecha  ha perdido competitividad a nivel internacional porque sus productos son más caros a comparación de sus vecinos y de otros países fuera del continente.
  Bajo este contexto, la moneda boliviana debería adecuarse a los movimientos que existen  en el mercado de divisas, eso debería suceder.
 Pero lamentablemente, con un tipo de cambio fijo  las exportaciones nacionales están en desventaja  y  se  fomenta la importación de productos.
   Se debería tomar en cuenta que el real de Brasil se ha devaluado en más del 30%, el sol peruano casi 50% en los últimos años al igual que  las monedas de Chile y Argentina. Por eso están entrando a Bolivia bastantes productos de contrabando y en forma legal.
  El Gobierno puede tener una posición respecto al tipo de cambio, pero en los demás países está pasando todo lo contrario. No sé qué país está manteniendo el tipo de cambio  fijo, hasta China devaluó.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: