La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 01:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Colonia japonesa de San Juan celebra 60 años de fundación

Este jueves, la colonia japonesa de San Juan celebrará los 60 años desde su fundación. La inmigración de colonos japoneses se remonta al año 1955 donde los primeros inmigrantes (87 personas), denominados "inmigrantes Nishikawa”, llegaron a las tierras fértiles de San Juan en julio de ese mismo año. Posteriormente, en 1957 llegó el primer grupo organizado de inmigrantes por el convenio entre Bolivia y Japón. Desde entonces hasta febrero de 1992 llegaron 53 grupos haciendo un total de 1.684 personas.
Este momento histórico de la fundación de la colonia japonesa de San Juan, será rememorado a través de diferentes actos conmemorativos que contarán con la participación de autoridades municipales como es el caso de Blanca Salvatierra, alcaldesa de San Juan, autoridades departamentales y autoridades nacionales como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Este significativo acto contará también con la presencia del embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, el subgobernador de la Prefectura de Nagasaki, Makiho Hamamoto, el vicepresidente de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), Toshihiko Kayo, y el director ejecutivo del Centro de Intercambio Internacional de Fukuoka, Shunta Tanaka.
San Juan  se consolidó en 2009 como "Capital Nacional del Arroz” y se constituyó en un gran centro de producción agrícola, además de ese cereal, por la soya, nuez de macadamia y cítricos. También se ha concentrado en la avicultura para la producción de pollo,  huevos y la ganadería.
Respecto a los descendientes de japoneses, a la fecha se tiene en registro a 235 familias, haciendo un total de 761 personas que pertenecen a la población Nikkei (descendiente japonés).

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: