La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 01:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se premiará a las empresas que inviertan en exploración

“En algún momento” Bolivia venderá gas a Chile, dice el Vice

El Vicepresidente anunció la inversión de $us 30 mil millones hasta 2025 en hidrocarburos. Anticipó una ley de incentivos para la exploración petrolera.

“En algún momento” Bolivia venderá gas a Chile, dice el Vice
Nataly Vargas/ Santa Cruz
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció ayer que, en "algún momento”, Chile será un mercado natural para el gas boliviano, y anticipó que se premiará a las empresas que arriesguen inversión en exploración petrolera en el país.
  "El sur de Perú es un mercado natural de Bolivia, Paraguay también, Uruguay es un mercado natural para Bolivia y, por supuesto, Argentina y Brasil (...) y, algún momento, también tendrá que ser el mercado chileno”, dijo  en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Gas & Petróleo, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.
También confirmó que  se socializa con municipios y gobernaciones una ley de incentivos para la exploración petrolera  entre 2015 y 2025.
"La característica es que se va  premiar con un incentivo la exploración tanto del sector estatal como privado. Un incentivo que tiene que ver con el ámbito de mejores ingresos para la empresa que se arriesgue, porque si falla la inversión, será un riesgo que tendrá que asumir la empresa, pero si encuentran, recuperará todo lo que sea necesario, no sólo sus costos, sino que tendrá ganancias”, precisó.
Este plan, añadió,  se implementará lo más pronto posible, y  se ha considerado con el presidente Evo Morales "que estamos atrasados y que hay que retomar ese tiempo, no diría perdido, pero el necesario”.
 Según García Linera, entre 2015 y 2025 se invertirá 30.000 millones de dólares en el sector. El 80% provendrá del Estado y el restante 20% del sector privado. Asimismo, adelantó que la parte de ese monto, que será destinada a exploración, llega a 8.000 millones de dólares.

"Vamos a hacer mucho énfasis en el ámbito de exploración, estamos por alrededor de 8.000 millones de dólares en los siguientes nueve años”, manifestó García Linera.
 Remarcó que se necesita más gas y aclaró que el  Gobierno no se confió "ni ahora ni hace dos años ni hace cuatro, en un ascenso permanente de los precios de las materias primas”.
Desde 2013 se  trabaja en opciones de incentivos a la exploración de gas y de condensado, y la propuesta que se trabajó con el ministerio del sector y las empresas petroleras está en etapa de socialización con las gobernaciones y municipios, que serían los otros actores incluidos en la ruta de inversiones.

"Este plan de incentivos se va a implementar lo más pronto posible, esperamos acabar las consultas en las siguientes semanas para, inmediatamente, mandar a la Asamblea Legislativa”, dijo. 

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, sostuvo  que si el Ejecutivo anuncia un plan de incentivos  es porque algo no está funcionando bien. "Las medidas se toman en función a la conyuntura, esta medida que se toma ahora es porque tenemos una coyuntura que amerita que replanteemos un poco el plan, la estrategia, el entorno y las condiciones que le podemos dar a las inversiones que vengan”, agregó.

La presidenta de la CBHE, Claudia Cronembold, indicó  que la ley de incentivos se desarrollará en el marco de la Ley de Inversiones.  "Después de la ley de 2005, todas las modificaciones o  acuerdos contractuales que se han hecho, como los contratos de servicios con las empresas,   han sido mediante leyes o decretos-leyes.  Si bien la industria hoy tiene el respaldo legal , son un compendio de leyes, de decretos, que no tiene un esqueleto de fondo”, aseveró.

Brasil impulsa fuentes alternas al gas boliviano

Brasil trabaja en la búsqueda  de  otras fuentes de provisión de gas como el GNL (gas natural licuado), que se convierten en una dura competencia para las ventas que realiza Bolivia, explicó  el presidente del consejo administrativo de la consultora Gas Energy, Marco Tavares.
El experto sostuvo  que en los últimos años se  importó casi la misma cantidad de GNL desde sus terminales, que lo que Bolivia  envía.
Además,  el mercado de GNL se ha tornado cada vez más competitivo, con lo que sus precios han bajado tanto que en estos momentos el país vecino  está firmando contratos de compra a largo plazo  de ese recurso al mismo precio del gas que compra de Bolivia.
"Los planes de duplicar el gasoducto de Bolivia a Brasil, de los años 2002-2003, se han terminado, y Brasil ha tenido que instalar tres terminales de GNL. La capacidad de estas tres terminales es de 42 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd), o sea, 50% más de lo que Bolivia le envía a Brasil”, precisó  Tavares.
Más allá de esa capacidad de sus terminales de GNL, en los últimos años Brasil ha estado importando entre 23 y 24 Mmmcd de GNL, casi la misma cantidad que compra de Bolivia; "y esto continuará a futuro”.
En ese sentido, el especialista  señaló que "la competencia es otro tema importante al que Bolivia tiene que estar atento, porque la contratación de largo plazo de GNL es competitiva”.
En un año, los precios de exportación del gas natural que el país vende a Brasil  cayeron en 33,7% . Ese país  paga,   en el  segundo trimestre de este año,    5,7 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica). En cambio, en un similar  periodo del anterior año, cancelaba 8,6 dólares por millón de BTU.









¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: