La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 01:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno dice que Bolivia “está preparada para aguantar la crisis”

“Bolivia es uno de los pocos países que está preparado para aguantar la crisis”, afirmó el ministro Arce. Dijo que el país pasa por 'una posición fiscal saludable'. YPFB ve oportunidades en la caída del precio del petróleo a $us 38,24 el barril.

Gobierno dice que Bolivia “está preparada para aguantar la crisis”

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno afirmó hoy que Bolivia "está preparado para aguantar la crisis” económica mundial tras la baja cotización internacional de las materias primas, entre ellas la última caída del precio del barril de petróleo a 38,24 dólares, por primera vez por debajo de los 40 dólares en los últimos seis años.

"Bolivia, los organismos internacionales así lo han ratificado en reiteradas oportunidades, es uno de los pocos países que está preparado para aguantar la crisis”, afirmó hoy el ministro de Economía, Luis Arce.

Ayer, el precio del petróleo WTI -referente para el gas boliviano- cayó 5,46% y cerró en 38,24 dólares el barril, por primera vez en seis años.

Según Arce, el país tiene una economía "robusta" basada en una producción diversificada y que comenzó a fortalecerse con la industrialización de recursos naturales como el gas.

La autoridad agregó que la estabilidad de la economía boliviana también se sustenta en los más de 14.000 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas y "una posición fiscal saludable".

"Esos son elementos que cualquier organismo internacional mira para ver que un país va a poder resistir una crisis como esta", subrayó. Arce también ratificó la proyección oficial de 5% en la tasa de crecimiento de la economía boliviana para 2015.

 

YPFB ve oportunidades

El presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, consideró hoy que la caída del precio del barril de petróleo a 38,24 dólares tiene que ser una oportunidad para que el país agudice las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos.

"Es una oportunidad como Bolivia de poder seguir invirtiendo en todo lo que son nuestros recursos naturales. La conceptualización de todo el escenario de precios a nivel internacional, tenemos que ponerlo como una oportunidad para Bolivia, para seguir generando mayores recursos", dijo en contacto con Red Patria Nueva.

Según Achá, la estatal petrolera maneja una política agresiva de inversión en toda la cadena de hidrocarburos, principalmente en trabajos de prospección y exploración, cuyo objetivo es subir los niveles de producción para generar más recursos en beneficio del Estado boliviano.

Así, Achá insistió que la baja cotización del petróleo "es una oportunidad" para seguir invirtiendo en la búsqueda de más recursos naturales. "Es así como lo estamos manejando para poder seguir garantizando mayores reservas para Bolivia", agregó.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: