La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 01:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

20% de las empresas constructoras incumple con medidas de seguridad

El dirigente señaló que en 2014 el sector de la construcción registró 18 fallecidos por accidentes, y que en lo que va del año la cifra llega a cinco solo en La Paz.

20% de las empresas constructoras incumple con medidas de seguridad

 

ANF / La Paz

El secretario ejecutivo de la Confederación de Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, informó este viernes que hasta un 20% de las empresas constructoras, que operan en el país, incumple con las medidas de seguridad para los trabajadores. No obstante, el dirigente destacó que el porcentaje es mucho menor al de hace algunos años.

 

"Hoy se ha reducido de un 60 a 50 por ciento, que había, de empresas que no cumplía (con la seguridad industrial), hoy ya son solo un 10 a 20 por ciento los que no cumplen, pero nuestra tarea es seguir con las inspecciones para que el 100 por ciento de las empresas cumpla”, manifestó Ayaviri a ANF.

 

El dirigente señaló que en 2014 el sector de la construcción registró 18 fallecidos por accidentes, y que en lo que va del año la cifra llega a cinco muertos solo en la ciudad de La Paz.

 

Subrayó que la cifra real es mucho mayor, ya que algunas empresas constructoras que operan al margen de la legalidad buscan acuerdos con las familias y esconden las muertes y los accidentes.

 

Ayaviri remarcó que los accidentes ocurren más en las constructoras privadas, a diferencia de las estatales que "se preocupan más por cumplir con la normativa”.

 

Indicó que en las inspecciones realizadas, junto al Ministerio de Trabajo, identificaron que las principales falencia identificadas en la seguridad industrial son la falta de dotación de insumos para el trabajo como botines punta acero, guantes, cascos y arnés para los trabajos en altura.

 

El constructor señaló que en adelante las inspecciones se intensificarán para cumplir con la visita a las 18 mil empresas constructoras legales que existen en el país,

 

Recordó que su gremio firmó un acuerdo tripartito, con el gobierno y la Cámara Boliviana de la Construcción, para que las empresas afiliadas cumplan con la normativa vigente. Agregó que ahora están a la espera de lograr aprobar a rango de Ley el Convenio 167, de la Organización Internacional del Trabajo, referido a salud y seguridad en el sector de la construcción.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: