La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 01:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La población potosina mantuvo una protesta de 28 días

Paro de Comcipo dejó pérdidas millonarias al sector turístico

Recuperar el número de turistas, luego de un paro de 19 días en 2010, requirió de un trabajo de cinco años, según el presidente de los empresarios potosinos.

Paro de Comcipo dejó pérdidas millonarias al sector turístico

Restablecer el número de turistas demandará varios años.

Gonzalo Díaz  / Página Siete
El paro de 28 días convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) dejó una pérdida total de 4 a 5 millones de dólares para el sector del turismo, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Jaime Uzquiano, en comunicación con ERBOL.
Reactivar el sector turístico era una prioridad para el empresariado potosino, pues en un anterior huelga de 19 días en 2010 resultó muy afectado. Y recuperar el número de turistas que llegaba a la capital potosina requirió de cinco años. Y con el paro de 28 días, muchas embajadas alertaron a sus ciudadanos para que no visitaran el departamento. "Lo que quiere decir que vamos a tener otros cinco años para recuperar la misma cantidad de turistas”, explicó Uzquiano.
Se impulsaba a estos sectores cuando se inició el paro que el sector de empresarios no apoyó, al cual, además, Uzquiano calificó de "nefasto”. "Se estaba pidiendo 26 puntos, no sabemos de dónde”. "Los empresarios por supuesto que nos opusimos desde el primer momento en el que el señor Llally iba a hacer esa famosa marcha sin sentido”, añadió.
Además, según Uzquiano, no todas las instituciones fueron convocadas para delinear claramente los objetivos y prioridades de la medida. "Durante 28 días hemos estado paralizados, no hemos conseguido en absoluto nada”, aseguró.

Para el ejecutivo  potosino, la situación se agrava por el descenso de los precios de los minerales. Las exportaciones en el primer semestre bajaron en 23%, ello a pesar de que los volúmenes aumentaron en 7%. "Hemos exportado más en volumen que el año pasado, pero por los precios de los minerales hemos reducido en un 23% solamente en este primer semestre”, indicó.
También se refirió a la quinua, cuya producción debía aumentar, al mismo tiempo que generar una diversificación para darle valor agregado. En un 40% bajaron los precios y el volumen en un 19% en el primer semestre, explicó.
Respecto a las regalías del departamento, Uzquiano explicó que es posible que desciendan. Si bien en 2012 éstas llegaban a 110 millones de dólares, aseguró, hora se piensa que no llegarán ni a 60 millones.
El descenso del precio de los minerales afecta directamente a Potosí y el boom económico de años pasados no se reflejó en un desarrollo del departamento. "La asociación de ingenios que cuenta, más o menos, con 30 empresas está con seis empresas que han dejado de trabajar por la situación de los precios”, dijo al explicar que hay otros que trabajan al 50% o 30% de su capacidad.

Otro factor que provocó la actual situación del departamento, para Uzquiano, es la gestión del exgobernador Félix González. "No tenía objetivos claros, no sabía dónde llevar a este departamento”, dijo. "Hemos tenido recursos económicos muy importantes (...) eso no se ha visto reflejado en un desarrollo”, añadió.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: