La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 05:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Empresa española Joca construirá tren eléctrico en Cochabamba

El nuevo sistema de transporte se construirá a lo largo de 40,37 km con una inversión de $us 537 millones. Tendrá tres rutas en seis municipios: Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba. El consorcio español y el Gobierno de Bolivia suscribieron hoy el contrato de adjudicación. La obra deberá estar concluida en tres años.

Empresa española Joca construirá tren eléctrico en Cochabamba

 

Página Siete Digital / La Paz

La empresa española Joca construirá un tren urbano eléctrico en el eje metropolitano de la ciudad de Cochabamba. El consorcio suscribió hoy un contrato con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en la capital valluna y en presencia del presidente Evo Morales.

El nuevo sistema de transporte se construirá a lo largo de 40,37 km con una inversión de 537 millones de dólares, alcanzará una velocidad de 80 km/ hora y funcionará con electricidad para no dañar el ecosistema.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que el nuevo sistema de transporte deberá estar terminado en tres años y anticipó que se velará por el cumplimiento de su entrega en condiciones óptimas en el plazo previsto. "Existen plazos, existen condiciones técnicas y nosotros vamos a hacer cumplir esas condiciones", dijo.

La autoridad afirmó que el proyecto consta de dos etapas: La primera comprenderá la construcción de tres rutas. El primer sector será conocido como el tramo verde y tendrá un recorrido de 27,3 km entre la región de Sipe Sipe y la Estación San Antonio, ubicada en el municipio capitalino de Cercado.

El segundo será denominado como el tramo amarillo y tendrá 7,74 km y recorrerá las zonas del cruce del Río Rocha, la Avenida Sajama y El Castillo de la ciudad de Cochabamba.
El tercer sector, que será conocido como el tramo rojo, contará con 5,26 km y se extenderá desde la Estación San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cercado o capital cochabambina.

Joca tiene tres años para entregar el proyecto, que también incluye la construcción de estaciones y espacios de mantenimiento.

En total el tren urbano ecológico recorrerá en total seis municipios de Cochabamba: Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba. Dijo que el recorrido que seguirá el nuevo sistema de transporte será habilitado en dos fases.

Claros anunció que la segunda fase del tren urbano comprenderá la ampliación de la línea de color verde.

 

Promesa electoral

El presidente Morales afirmó que la adjudicación y firma de contrato con el consorcio español es el cumplimiento de un compromiso electoral efectuado en 2014. "Que sea motivo de fiesta por este aniversario de Cochabamba. Un pequeño aporte más como obligación para atender las demandas del departamento mediante el tren metropolitano", añadió.

El Jefe de Estado recordó que el Gobierno definió la instalación de líneas de teleférico para las ciudades de La Paz y El Alto, y de trenes urbanos para las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz para el transporte masivo de pasajeros.

Morales emplazó a la constructora española Joca a que cumpla con los plazos establecidos en el contrato para entregar la obra a tiempo.

 

 

5
0
Comentarios

También te puede interesar: