La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 05:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se continuará con la inversión en vías, industrias e hidroeléctricas

Gobierno perfila un crecimiento económico del 5% para 2016

El Vicepresidente anticipó que si la crisis dura un año o dos , los ahorros que tiene el Estado pueden mantener la dinámica de la economía boliviana.

Gobierno perfila  un crecimiento económico del 5% para 2016
Página Siete /La Paz
Para el próximo año, el Gobierno proyecta un crecimiento económico del 5%, una tasa  similar a la de este año. Asegura  que la inversión pública será el motor.

    
"Estamos planificando un crecimiento del 5%, nuevamente. Apostamos  nuevamente a crecer al 5% porque estamos incorporando las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la industria, carreteras, hidroeléctricas. Es decir, el ahorro que teníamos lo vamos a usar en tiempos de crisis, como corresponde”, anticipó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista en el programa No Mentirás.
Enfatizó que se  ahorró cuando todo iba bien y no había necesidad de gastar el dinero. "Ahora que el mundo está mal, se  usarán las reservas”, añadió.
 Según el Banco Central de Bolivia, al 11 de septiembre las RIN sumaron un total de 14.365 millones de dólares.
 
"Tenemos suficiente (ahorro) para aguantar dos, tres años. Si la crisis acaba el año que viene (2016), mejor. Si la crisis dura un año o dos  más, los ahorros que tiene el Estado boliviano pueden mantener esta dinámica de la economía”, destacó.
Por ejemplo, dijo  que el Gobierno desde 2006 hace inversiones para  sacar a la gente de la pobreza. Actualmente, el 20% de los bolivianos son de  clase media, ahora la gente  compra más,  consume en restaurantes y eso pone en marcha la dinámica de la economía agrícola, artesanal, manufacturera y otros.
En marzo pasado el Ministerio de Economía redujo la previsión de crecimiento del  Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9 a 5% para este año, debido a la baja inversión del sector privado (ver infografía).
El miércoles 16, el ministro Luis Arce afirmó que los bolivianos no sienten la crisis internacional derivada de la caída del precio internacional del petróleo, que se remonta a junio de 2014.
"Los precios del petróleo comenzaron a caer desde junio (de 2014), y estamos hablando de casi 15 meses de crisis, entonces, esa crisis, ¿ustedes la sienten? No, ¿verdad? Entonces estamos bien, la economía sigue creciendo, los precios, como lo venimos diciendo, no son la causa del crecimiento de la economía, como dijeron los neoliberales”, respondió cuando se le  consultó  si la economía del país   está o no blindada ante la crisis.
Reiteró  que Bolivia tiene reservas que conforman una caja de ahorro que se puede emplear   en cualquier momento.
La inversión
García Linera también confirmó  que el presupuesto de inversión pública para el siguiente año  será de  7.200 millones de dólares o más, pese a la caída del precio de las materias primas.
"Está garantizado que la inversión pública será igual o un poco más que este año, incluyendo empresas públicas, 7.200 millones de dólares. No se olviden que hace nueve años la inversión pública era de 600 millones de dólares”, aseguró García Linera.
Según la autoridad,   pese al panorama externo adverso  que afecta a varias economías, en 2016 se mantendrá el ritmo de crecimiento de Bolivia debido a que ya se asumen medidas anticíclicas, y que en lugar de disminuir el presupuesto de inversión se lo mantendrá o superará.
Por ejemplo, se destinarán 1.600 millones de dólares a  la   construcción de  hospitales de segundo y tercer nivel.

Los  créditos
Regiones La Cámara de Diputados aprobó el  jueves por la noche el proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado 2015 y lo remitió a la de Senadores. El documento dispone un crédito  extraordinario, proveniente del Banco Central de Bolivia,  de hasta 13.880,3 millones de bolivianos para YPFB.

Destino   Los recursos  serán aprobados  en condiciones concesionales y tienen el objetivo  de financiar el proyecto de construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno. El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que los recursos servirán para continuar  la senda de la industrialización y para diversificar los productos bolivianos, como el plástico.

El ministro Arce  cuestiona rentismo de regiones

El Gobierno afirmó que las gobernaciones son las más afectadas por la caída de ingresos  porque   dependen en un  85% de las rentas (petroleras, mineras, forestales), mientras que en los municipios esa relación no sobrepasa el 68%.
"El problema está en las  gobernaciones; por ser rentistas de regalías mineras, petroleras, forestales dependen del 85% y no generan recursos propios y, por lo tanto, son las más afectadas por las caídas”, afirmó el jueves por la noche el ministro de Economía, Luis Arce.
 En cambio,   las alcaldías generan un monto adicional  porque  diversificaron sus  ingresos.
 La concentración está entre el 65% y  68%, "por eso son menos afectadas y además tienen la coparticipación tributaria con las recaudaciones que hace el Gobierno”, agregó.
En el caso del gobierno central, las regalías   y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sólo representan el 18%, en tanto que el 82% proviene de otras actividades, y por eso no registra  problemas, aseguró Arce.
El 7 de septiembre, el presidente Evo Morales anticipó  que en 2016 los ingresos en los departamentos disminuirán por  las transferencias generadas en la venta de hidrocarburos, hasta en 1.500 millones de bolivianos, en el caso de Tarija, y en 380  millones de bolivianos, en Pando, debido a la baja  del petróleo.
El West Texas Intermediate, de referencia para Bolivia, cerró ayer  en 44,68 dólares, en medio de  dudas en los mercados por el impacto que pueda tener en la demanda de crudo la decisión de la FED de no subir aún los tipos de interés, según EFE.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: