La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 04:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Banco Fie entregó cocinas solares en Potosí

Banco Fie entregó cocinas solares en Potosí
Lidia Quispe no oculta su alegría cuando cuenta, con una enorme sonrisa, que desde que tiene una cocina solar en su vivienda todo ha mejorado en su vida y la de su familia.
"Con el uso de la cocina solar ya no gastamos en gas licuado, aquí la garrafa cuesta 40 bolivianos. Tampoco tenemos que utilizar leña ni carbón para cocinar y podemos cumplir otras actividades mientras se preparan los alimentos”, dice la mujer.
La familia de Lidia y otras 71 familias más de las comunidades de Totora K y Sivingani en el sur de Potosí fueron beneficiadas con la dotación de cocinas solares en el marco del programa de Mitigación de la Huella de Carbono Dakar 2015, impulsada por el Ministerio de Culturas y Turismo, al cual se sumaron varias empresas privadas.
Banco FIE aportó 10.000 dólares para el ensamblaje de 40 unidades de cocinas, que fueron entregadas a las familias de las dos comunidades mencionadas. El acto de entrega en Totora K se realizó el 27 de agosto, con la presencia de autoridades comunales y educativas,  representantes de Banco FIE, de la organización Inti Illimani, encargada de la fabricación y capacitación en el uso de las cocinas, y de Servicios Ambientales, empresa responsable de la medición de la huella de carbono por el paso del Dakar 2015 por Bolivia.
En el acto central, realizado en la escuela del pueblo, también se hizo entrega de certificados a todas las familias participantes en el curso de ensamblaje y seguimiento de las cocinas solares, realizado durante cuatro meses. El mismo permitió que los beneficiarios sean parte del armado de las cocinas  y reciban capacitación sobre su uso y mantenimiento, además de cómo preparar los alimentos.   "En las cocinas solares se puede preparar todo tipo de alimentos, sopas, arroz, quinua, carne, queques, rollos de queso. También podemos deshidratar frutas”, señala Ada Condori, otra de las favorecidas.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: