La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 14:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Serán construidas en Cochabamba

Invertirán $us 5,3 millones en dos hidroeléctricas

Ayer se firmaron los contratos para elaborar los estudios a diseño final.

Invertirán $us 5,3 millones en dos hidroeléctricas

ABI. Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos.

 Agencias / La Paz
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, firmaron un contrato con las compañías Inypsa y MAUD de España,  que permitirá destinar 5,3 millones de dólares en la elaboración de dos estudios a diseño final para la construcción de las plantas hidroeléctricas Banda azul e Irivizu en Cochabamba.
El estudio a diseño final de la hidroeléctrica Banda azul tendrá un costo de más de 2,6 millones de dólares y  el de Irivizu demandará una inversión de 2,7 millones de dólares, según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Además, ellos deben estar concluidos en un plazo máximo de ocho meses.
El presidente de ENDE, Eduardo Paz, detalló que el proyecto de la hidroeléctrica Banda azul será ejecutado en la provincia Chapare de Cochabamba y  se prevé que tendrá una potencia estimada de 100 megavatios y generará 324 gigavatios/hora. Explicó que esa planta contará con una presa de 30 metros de alto y siete kilómetros de túneles, según la agencia gubernamental ABI.
Paz mencionó, por otra parte, que la planta Irivizu estará en la provincia Carrasco de Cochabamba y que el proyectó contará con una potencia estimada de 250 megavatios y una generación de 1.095 gigavatios/hora.
Añadió que ese complejo tendrá una presa de 80 metros de altura y 6,7 kilómetros de túneles.
"La ejecución de los dos proyectos (...) permitirán incorporar 374 megavatios al Sistema Interconectado Nacional para ser parte de los excedentes destinados a la exportación”, concluyó, de acuerdo a ABI.
El presidente Evo Morales, señaló que esos estudios deben ser rápidamente concluidos para adjudicar e iniciar la construcción de los dos complejos de generación de electricidad en 2016.
"Qué bueno sería que el próximo septiembre estemos firmando contratos de construcción de estas dos plantas hidroeléctricas en el departamento de Cochabamba”, declaró ayer el dignatario en el acto.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: