La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 20:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Este año no se pagará el segundo aguinaldo

Según el titular de Economía, la perspectiva de crecimiento del PIB hasta fin de año es de 4,7%. Remarcó la situación del país frente a la de otras naciones.

Este año no se pagará el segundo aguinaldo

APG.. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en conferencia de prensa

Página Siete / La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó ayer que este año no se pagará el doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado al no haber llegado el crecimiento al 4,5%  el segundo trimestre de 2016.

En una conferencia de prensa,  informó que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, le hizo conocer el reporte final del crecimiento del PIB a 12 meses anteriores a septiembre -de julio de 2015 a junio de 2016-, que registra 4,43%. 

"El INE nos envió el reporte de que el PIB, medido desde julio de 2015 a junio de 2016, sólo alcanza el 4,43% y con este número no  alcanza para el pago del doble aguinaldo porque el Decreto Supremo 1802 condiciona que este indicador debe superar el 4,5%”, explicó Arce. 

La autoridad  añadió que tres factores hicieron que el indicador del crecimiento económico llegara sólo a 4,43% en el periodo analizado. 

 Uno de ellos fue el sector agropecuario,  que sí tuvo un crecimiento, de 3,2%, pero que no llegó a la meta esperada. 
 
Al respecto aclaró que el pago de este beneficio no es negociable ni con los empresarios ni con los trabajadores, ya que es un beneficio sujeto a una condicionante establecida por una  norma y no es un derecho adquirido ni está sujeto a debate con ningún sector.

 "No había que dialogar ni con la Central Obrera Boliviana ni con el empresariado privado. Si en este momento el PIB midiera o fuera mayor a 4,5%, la empresa privada debía estar alistando el dinero para pagar y nosotros no hubiéramos negociado ni con el sector privado ni con el sector de los trabajadores”, aseguró.

No hay crisis

Arce aseguró que el indicador de 4,43% no significa que el país ya esté sumergido en una crisis económica.

"A los agoreros neoliberales, que ya están hablando mal de la economía boliviana de  este año: Vamos a continuar siendo el primero de la región en crecimiento”,  afirmó. 
   
El ministro Arce se refirió a la proyección de crecimiento del FMI, de 3,7%, y declaró que   este organismo internacional siempre se ha equivocado en sus previsiones para Bolivia. 
Anticipó   que el país tendrá  un crecimiento de 4,7% en 2016,  el mayor de Sudamérica por tercer año consecutivo.

 

 

Proyección del PIB

  • FMI Para el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento este año llegará a  3,7% hasta diciembre.
  • CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que el crecimiento será de 4,5%.
  • Banco Mundial La estimación de esta entidad fue de 3,8% para este año. 

 

38
34

También te puede interesar: