La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 17:21 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno a la COB: No habrá doble aguinaldo ni otra compensación

Guido Mitma salió molesto del encuentro y acusó al Ejecutivo de beneficiar a los empresarios privados a costa del ??odescontento??? y ??odesconfianza??? de los trabajadores.

Gobierno a la COB: No habrá doble aguinaldo ni otra compensación

APG. El presidente Evo Morales y sus ministros, reunidos con los dirigente de la COB, ayer.

Ivone Juárez  /  La Paz 

Después de una reunión de más de cuatro horas en el Palacio de Gobierno con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno reiteró ayer que este año no se pagará el segundo aguinaldo a los trabajadores públicos ni privados y que no se les dará ningún tipo de compensación porque el beneficio no fue producto de una conquista laboral, sino de una decisión del presidente Evo Morales.

 El vicepresidente Álvaro García Linera informó al final del encuentro que se explicó a los dirigentes de los sectores afiliados a la COB que el beneficio, vigente de desde 2013, no es posible en esta gestión porque no se cumplió la principal condición para su cancelación: que el crecimiento de la economía boliviana alcance el 4,5%.

El Decreto Supremo 1802 de noviembre 2013, que instituyó  el pago del segundo aguinaldo, establece en su artículo primero que el beneficio será otorgado cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%. De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados el martes, en 2016 el crecimiento del PIB sólo llegó al 4,3%. 

 "Nosotros (el Gobierno) hemos explicado con meridiana claridad a los dirigentes de la COB que este año (2016) lamentablemente no se podrá pagar el segundo aguinaldo. Las cifras frías que nos da el INE hablan que el crecimiento no logró llegar a la barrera del 4,5%, se ha quedado en el 4,3%    y tenemos que ser responsables. Si pagamos el segundo aguinaldo con una cifra menor al 4,5%, podemos  afectar la inversión, a los nuevos empleos e, incluso, los empleos existentes, declaró García Linera.
 
En cuanto a la posibilidad de ofrecer una compensación a los trabajadores, afirmó contundente: "No, no se dará ninguna compensación porque el segundo aguinaldo no  fue una conquista de la COB, sino  una decisión   del presidente Evo para garantizar la redistribución de la riqueza, pero también la inversión pública y privada para generar más empleo”.

 Minutos antes, el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, salió del encuentro y en el hall de Palacio de Gobierno expresó el descontento de los trabajadores por la posición del Ejecutivo. 

"El Gobierno se agarra del decreto (1802) y del crecimiento del 4,5%,  cuando el segundo aguinaldo tiene que ver con un aspecto social. Preocupa que se esté haciendo aplaudir  a los empresarios, generando descontento y la desconfianza de los trabajadores”, protestó.

Mitma anunció que el martes se realizará un ampliado donde se analizará la situación. 
 
 Vice: Paro de transporte pesado impidió  llegar al 4,5% de crecimiento

El Gobierno identificó al bloqueo de caminos, protagonizado por el transporte pesado  en mayo y junio  de este año, como el tercer  factor que impidió que Bolivia alcanzará en 2016 el crecimiento económico del 4,5% que permite el pago del segundo aguinaldo.

 "El tercer factor  que afectó para no rebasar esta barrera del 4,5% fueron los conflicto sociales que paralizaron algunas regiones, como el conflicto con tinte político del transporte pesado, que sin motivo alguno paralizó carreteras, regiones. Eso incidió en el bajo crecimiento”, señaló el vicepresidente Álvaro García.

 La autoridad indicó que los otros dos  factores fueron la baja del precio del barril de petróleo, que en febrero descendió hasta los 26 dólares, y  la sequía "que ocasionó terribles pérdidas”.

 

 

Reunión en  Palacio 
  • Llegada  Los dirigentes de la COB llegaron al Palacio de Gobierno a las 9:00.
  • Salida  Después  de las 12:00, dirigentes y ministros abandonaron el encuentro sin brindar  declaraciones.
  • Declaraciones  García Linera y   Guido Mitma informaron sobre los resultados del encuentro.

 

24
7

También te puede interesar: