La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 16:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El 62% de la producción agrícola se perdió por sequía y heladas en Potosí

Alrededor de 33 mil familias fueron afectadas por fenómenos climatológicos entre 2015 y 2016. Las autoridades alistan una cumbre del agua.

El 62% de la producción agrícola se perdió por sequía y heladas en Potosí

ANF / La Paz

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Potosí, Raúl Arcibia, informó que entre 2015 y 2016, se perdió el 62% de producción agrícola por los efectos climatológicos que azotaron a ese departamento. Aseguró que son 33 mil familias afectadas.

Arcibia dijo que entre los principales productos afectados están la papa y trigo en un total de 15 mil hectáreas en distintas comunidades de esa ciudad.

"Los fenómenos que se han registrado y ocasionado la pérdida son las nevadas, heladas, granizo y ventarrones que han destruido la mayor parte de las cosechas", indicó el funcionario a radio Aclo.

Destacó que la Gobernación invirtió alrededor de siete millones de bolivianos para atender los requerimiento básicos de la población. Además, indicó que se analiza realizar una cumbre departamental para analizar estrategias para paliar la escasez de agua que preocupa a las comunidades como Chayanta, Villazón y Cotagaita donde la población tiene dificultades para acceder a agua potable.

"Varios pozos se han secado y esperamos que con las lluvias la situación mejore y la producción se pueda salvar. También estamos analizado la perforación de pozos en algunas comunidades", señaló.

 

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas dictó un Decreto en el que declara "emergencia departamental" producto de que el fenómeno natural ha sobrepasado las capacidades de los gobiernos municipales para atender las consecuencias que está dejando la sequía. La norma departamental permite gestionar recursos económicos de otras entidades del Estado y hacer modificaciones a sus presupuestos.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: