La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 05:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

COB se reúne en ampliado el martes para analizar medidas

Los afiliados al ente obrero adelantan que no permitirán que se deje de pagar el segundo aguinaldo. Plantean que se lo considere un derecho adquirido.

COB se reúne en ampliado el martes para analizar medidas

ABI. Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera.

Ivone Juárez  /  La Paz

El martes, desde la 14:00, en el excine Miraflores de la ciudad de La Paz, los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán en un ampliado nacional en el que determinarán las acciones que asumirán  ante el anuncio del  Gobierno de que este año no se  pagará el segundo aguinaldo porque no se alcanzó el 4,5% de crecimiento económico  que da luz verde al beneficio.

 Sin embargo, los maestros de La Paz ya se declararon en emergencia y anunciaron una marcha para el  viernes, mientras que los fabriles se sienten "burlados” y plantean que el segundo aguinaldo debe convertirse en un derecho adquirido. 

 
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó sobre la realización del ampliado, ayer, después de la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales y sus ministros, en el Palacio de Gobierno.

"El Gobierno  ha rechazado el segundo aguinaldo cuando ya había garantías. Salimos preocupados de esta reunión porque el Ejecutivo nos ha echado en balde de agua fría con el dato del  crecimiento del 4,3%. Hay que analizar por qué se tuvo  ese crecimiento. En el ampliado,  los trabajadores decidirán qué medidas asumir”, declaró Mitma.

  "El Ejecutivo se  agarra del crecimiento del 4,5%, pero nosotros consideramos que el segundo aguinaldo tiene que ver con un tema social”, añadió.
 

En tanto, los maestros urbanos de La Paz se reunieron el viernes en un consejo consultivo en el que decidieron declararse en estado de emergencia y convocar a una marcha de protesta para el viernes 21 de octubre.

"Debemos luchar para mantener el segundo aguinaldo, que es una forma de compensar  nuestros salarios y  que no puede depender del crecimiento de la economía”, afirmó el profesor José Luis Álvarez.

El dirigente de los trabajadores fabriles Vitaliano Mamani informó que su sector está molesto "con esta burla del Gobierno”, que a principios de años garantizó el pago del segundo aguinaldo. "Queremos que nos expliquen cómo se llegó a ese cálculo del crecimiento económico del 4,3%”, dijo.

Mamani adelantó que el martes su sector planteará el análisis legal y jurídico para que el segundo aguinaldo sea considerado un derecho adquirido de los trabajadores "porque ya fue cancelado durante tres años consecutivos”.  
 
Punto de vista
Rodolfo eróstegui Analista 
 Se debe revalidar el tripartismo

Cualquier decisión que se vaya a tomar en torno a si se paga o no el segundo aguinaldo a los trabajadores o cualquier  otro bono  debe ser consensuada, debe   ser parte de un riguroso estudio y de  una consulta amplia a los actores principales del ámbito laboral, que son los empresarios, Gobierno y los mismos trabajadores. 

Se tendría que revalidar el concepto del tripartismo,  porque no es posible que en una decisión tan importante, como el segundo aguinaldo, por ejemplo, sea únicamente del Estado y de los trabajadores, sin consultar con los empleadores, lo cual, como se vio, generó problemas. 

Si hubiese habido un diálogo social para consolidar este beneficio (el segundo aguinaldo), los empresarios hubiesen  planteado su posición y se hubiese tenido un  resultado más sostenible.

La Central Obrera Boliviana se reúne con el Gobierno para tomar decisiones dejando de lado al empresariado, cuando antes  de tomar cualquier decisión relacionada con el ámbito laboral  se debe realizar consultas al sector.

5
2

También te puede interesar: