La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 02:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Casas de cambio, obligadas a dar facturas sin crédito fiscal

Las casas de cambios, empresas de giros y remesas de dinero que compran y venden moneda extranjera tienen tres meses para adecuar sus sistemas de facturación.

Casas de cambio, obligadas a dar facturas sin crédito fiscal

Archivo. Casas de cambio podrán facturar manual o electrónicamente.

Página Siete  /  La Paz 

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicó ayer  la Resolución Normativa 10-0028-16 que establece que las casas de cambios, empresas de giros y remesas de dinero que compran y venden moneda extranjera tienen la obligación de emitir facturas sin derecho a crédito fiscal por cada una de sus operaciones. 

La disposición final de la resolución indica que ésta entrará en vigencia a partir del quinto día hábil de su publicación; es decir, el sábado 22 de octubre. 

Tras  la publicación de la resolución (ayer), estas entidades de intermediación financieras que trabajan con la compra y venta de moneda extranjera tienen tres meses  para adecuar sus sistemas de facturación.

"Las entidades de intermediación financiera, empresas de giro y remesas de dinero y casas de cambio deberán emitir factura sin derecho a crédito fiscal por sus operaciones de compra y venta de moneda extranjera”, indica el artículo 3 de la resolución del SIN.

La factura sin derecho a crédito fiscal tiene el objetivo de no gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que implica que en este tipo de importe  el IVA es igual a cero, por lo cual no existe crédito ni débito fiscal.

De acuerdo al documento del SIN,  las casas de cambio, giros y remesas  deberán dosificar  sus facturas a través del Sistema de Facturación Virtual (SFV), en las modalidades de facturación manual, computarizada y electrónica por ciclos.

El incumplimiento de esta nueva  normativa impositiva  constituye una "contravención tributaria tipificada como incumplimiento a deberes formales sujeta a la clasificación de sanciones por incumplimiento a deberes formales vigentes, conforme a lo establecido en el Artículo 162 de la Ley N° 2492 de Código Tributario Boliviano”, señala el Artículo 8 de la resolución del SIN.

Tres meses para adecuación 

En su única disposición transitoria, el documento señala que las "entidades de intermediación financiera tendrán el plazo de tres meses a partir de la vigencia de la presente resolución para adecuar sus sistemas de facturación computarizada o electrónica por ciclos, a efecto de emitir facturas sin derecho a crédito fiscal por la compra y venta de moneda extranjera”.

La disposición final establece que "la presente resolución entrará en vigencia a partir del quinto día hábil de su publicación”, es decir, el sábado 22 de octubre.
 
Resolución del SIN
  • Emisión  Las facturas emitidas por las casas de cambio, giros y remesas por  operaciones de compra y venta de moneda extranjera  deberán emitirse dentro de la fecha límite de emisión.
  •  Registro  No es obligatorio el registro de las facturas emitidas por concepto de compra y venta de moneda extranjera sin derecho a crédito fiscal en el libro de compras y ventas IVA.
  • Control  Las entidades deberán registrar todas las transacciones de compra y venta de moneda extranjera en un registro auxiliar de control para determinar el Impuesto a las Transacciones y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.
17
18

También te puede interesar: