La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 03:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La sequía mata 5.000 cabezas de ganado en región del Chaco

Piden celeridad en la canalización de recursos económicos para estos casos. El Chaco abarca tres departamentos del país.

La sequía mata 5.000 cabezas de ganado en región del Chaco

Una res muerta por efecto de la sequía en el Chaco cruceño.

Página Siete  / La Paz

La sequía mató a alrededor de 5.000 cabezas de ganado en el Chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño. Los ganaderos piden mayor celeridad en los desembolsos. 

"No tenemos datos nuevos porque el productor está metido tierra adentro tratando de salvar lo poco que le queda; pero la mortandad en los tres chacos,  hace más de dos semanas, sobrepasaron las 5.000 cabezas de ganado y eso cada día se va incrementando”, dijo el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca.

Al inicio de la temporada, el Gobierno declaró que la sequía es la peor en 25 años y hasta inicios de septiembre, 142 municipios afectados en todo el país se declararon en emergencia.

Ante esta situación, el Gobierno aprobó 12 medidas para enfrentar  la sequía. Sin embargo, el representante de los ganaderos afirmó que los procesos son lentos. "La ayuda es lenta y en situaciones de emergencia (...)  se debería analizar alguna forma de acceder a la compra directa de alimentos” para el ganado, afirmó el representante.

Incluso, afirmó que "hace dos meses y medio salieron los decretos y sigue lenta la compra, la adjudicación. La compra de alimentos en el campo es muy difícil de seguir”.

El pedido lo hacen, en especial, para productores que tienen menos de 100 cabezas de ganado y los consideran pequeños. "A nivel departamental, más del 90% son pequeños productores  y ellos tiene menos de 100 cabezas de ganado. A esa gente hay que apoyarlas y no tienen la condición económica de llevarse una camionada de alimentos y para esa gente pedimos apoyo”, declaró Vaca.

   Abastecimiento

El representante agregó que pese a los conflictos el abastecimiento de carne en el país esta garantizado. "No se olviden que tenemos superávit de carne. Ese efecto ya lo vimos entre junio y julio, que el precio de la carne bajó al productor. Ahora se está recuperando el precio y el abastecimiento está garantizado. La mayoría del ganado que está en riesgo son muy viejos o jóvenes. Pero el ganado que va a la comercialización está completamente garantizado”, afirmó.

En el occidente, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Potosí, Raúl Arcibia, informó que entre 2015 y 2016  se perdió el 62%    de producción agrícola por los efectos climatológicos que azotaron a ese departamento. Aseguró que son 33.000 familias afectadas. Arcibia dijo que entre los principales productos afectados están la papa y el trigo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: