La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 01:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Paro en Arica afectó con $us 500 mil al transporte pesado

Son al menos 2.000 camioneros bolivianos que se quedaron varados.

Paro en Arica afectó con $us 500 mil  al transporte pesado

Twitter. Decenas de camiones permanecieron en la carretera.

Página Siete / La Paz

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que el paro de 48 horas en Arica, Chile, por parte de la Aduana y del Servicio Agropecuario Ganadero afectó medio millón de dolares al transporte pesado.
 
El dirigente además dijo que al menos 2.000 camiones se quedaron varados en la carretera y cerca del puerto.
 
El paro de 48 horas convocado por los trabajadores de la Aduana y el Servicio Agropecuario Ganadero del vecino país se inició el jueves y terminó el viernes. 
 
En un comunicado la Terminal Portuaria de Arica informó que "ha adecuado sus operaciones para seguir trabajando normalmente” para el ingreso de camiones y los despachos de las cargas del transporte pesado.
 
Rivadeneira informó que el tránsito en la frontera con Chile se regularizaba  lentamente desde las primeras horas de ayer. 
 
"Consideramos que es una cantidad bastante apreciable de   medios de transporte que han sido perjudicados. Cerca de 2.000 camioneros  bolivianos estaban en Arica esperando ingresar al puerto, que también se vieron perjudicados por un bloqueo del sector pesquero”, explicó el presidente de Transporte Pesado de El Alto.
 
En noviembre del año pasado hubo otro paro de la Aduana chilena en Arica donde 1.600 camiones bolivianos se vieron afectados durante días.
 
Las movilizaciones y paros convocados en Chile por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y otras organizaciones fiscales, en 2015, respondían a la negociación salarial con el gobierno de Michele Bachelet.
 
 El paro de la Aduana y del Servicio Agropecuario Ganadero de hace días también se debió a
temas salariales de los funcionarios de ambos sectores.
 
En enero de este año, el canciller David Choquehuanca  dijo que hay 28 días de paro al año en el vecino país que afectan al comercio internacional de Bolivia.
 
El presidente Evo Morales cuestionó esta situación desde su cuenta de Twitter: "¿Dónde está el ‘libre tránsito’ como afirman autoridades de Chile?”. 

2
3

También te puede interesar: