La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 18:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno anuncia que Repsol invertirá $us 850 millones

Hoy se firmará una ampliación de contrato entre la firma española y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en Tarija.

Gobierno anuncia que Repsol invertirá $us 850 millones

Archivo. Diego Díaz, director de Repsol Bolivia, en el pozo Huacaya 2.

Página Siete  / La Paz

El Gobierno anunció que  Repsol firmará hoy una ampliación de contrato  con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mediante el cual se invertirán 850 millones de dólares  para el aprovechamiento de dos nuevas estructuras en el bloque Caipipendi, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La firma se llevará a cabo en el hotel Los Parrales de Tarija hoy a las 9:30 y contará con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el primer mandatario, Evo Morales.
 La ampliación del contrato entre la estatal y el consorcio Caipipendi, operado por Repsol, significará una inversión de  alrededor de 850 millones de dólares en exploración, explotación y producción de las estructuras Boyuibe y Boycobo, ubicadas al sur del país.

"Estamos hablando de una fase de exploración de 350 millones de dólares y una fase de desarrollo de 500 millones de dólares; sin embargo, seguramente  el desarrollo de Boyuibe y Boycobo  va a subir la inversión a alrededor de 1.000 millones de dólares”, expresó el Ministro.
 
De acuerdo con la autoridad, el desarrollo de estas dos estructuras ubicadas en el bloque Caipipendi servirá para aumentar las reservas y la producción para el año 2018 o 2019.

"Se espera que Boyuibe aporte a las reservas con  aproximadamente tres trillones de pies cúbicos  (TCF)  y Boycobo con casi dos TCF, lo que nos permitiría aumentar la producción y los ingresos de la renta petrolera”, explicó.

Huacaya 2

El pasado 10 de octubre, Repsol Bolivia confirmó  el potencial del nuevo pozo Huacaya 2, al descubrirse la presencia de los reservorios H1B e Icla, lo que garantiza la entrega de mayores volúmenes a los inicialmente planeados, informó ayer el presidente de la firma española en Bolivia, Diego Díaz.

"En octubre, la expectativa era encontrar un caudal de producción de dos millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); hoy, tras comprobar la presencia del reservorio H1B y corroborar la extensión de las arenas de Icla,  creemos que aquí puede haber  hasta tres MMmcd”, sostuvo el ejecutivo durante la visita del presidente Evo Morales a la zona.

En aquella ocasión, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, reveló que el consorcio Caipipendi planea invertir más de 1.000 millones de dólares hasta 2023 en los proyectos Boycobo Sur y Boycobo Norte, lo que permitiría incrementar la producción de Chuquisaca de 6,6 MMmcd a  16 MMmcd.

"Hasta 2018 se van a invertir 250 millones de dólares en estas áreas que se encuentran completamente en el departamento de Chuquisaca y otros 777 millones adicionales hasta 2023, con lo que esperamos incrementar la producción hasta 16 MMmcd para entonces, en beneficio de la gente de este departamento”, recalcó.

8
2

También te puede interesar: