La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 18:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

YPFB dice que multa millonaria exigida por Argentina será pagada por 4 operadoras

En planta Incahuasi operan la francesa Total, la rusa Gazprom, la argentina Tecpetrol e YPFB Chaco. La multa de $us 2,1 millones debe ser pagada hasta el lunes, después se aplicarán intereses moratorios.

YPFB dice que multa millonaria exigida por Argentina será pagada por 4 operadoras
Página Siete Digital / La Paz
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció este sábado que la multa de 2,1 millones de dólares aplicada por la empresa pública Energía Argentina S.A. (Enarsa), por los faltantes en el suministro de gas en julio de 2016, será pagada por las cuatro operadoras de la planta Incahuasi: La francesa Total, la rusa Gazprom, la argentina Tecpetrol y YPFB Chaco.

"YPFB traspasará a los operadores, actualmente empresas de servicios, que operan dentro de nuestro país, el monto de la penalidad”, señala un comunicado de YPFB.

Enarsa aplicó a YPFB la multa de 2,1 millones de dólares por incumplir la cláusula decimosegunda del contrato que establece la aplicación de penas en caso de faltante en el suministro de gas. El plazo para la recepción del cobro fenece este 30 de octubre de 2016. 
Señala que en caso de no realizar el pago en la fecha señalada, se aplicarán intereses moratorios.

El 10 de agosto Enarsa pidió a YPFB pagar $us 2.224.068. Yacimientos impugnó y se decidió que la deuda quede en $us 2.102.873 millones.

Según un informe técnico legal de Enarsa, en 26 días de julio de 2016 se entregaron volúmenes menores a la obligación contractual de 19,9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), según reporte de El Deber. Esta situación obligó al Gobierno de Argentina a importar gas de Chile, a más del doble del precio que le compra a Bolivia.

Enarsa registró un incumplimiento de 6,15 MMmcd; por su parte, YPFB informó que los incumplimientos de volúmenes de gas se deben, principalmente, a la demora de ingreso en producción de la planta de Incahuasi.

Justificación de YPFB
La estatal petrolera boliviana explicó, en el comunicado oficial, que la demora en la producción de gas en Incahuasi se atribuye a diferentes factores, como los hallazgos arqueológicos en la zona de la Tea, que tuvo como consecuencia realizar nueva ingeniería.

"Adicionalmente a ese evento, hubo retrasos en la logística de importación de materiales críticos debido a un Terremoto en las cercanías del puerto de Arica - Chile que afectó la llegada de materiales, situaciones que fueron atendidas mediante decisiones de importar materiales por vía aérea, implementando turnos dobles de trabajo y asignando mayores recursos para mitigar el impacto en el cronograma de construcción de la Planta”, puntualiza el comunicado de YPFB.

En Incahuasi la empresa francesa Total tiene una participación del 50%, la rusa Gazprom 20%, la argentina Tecpetrol 20%, y YPFB Chaco 10%.

"A pesar de las medidas de mitigación la Planta de Incahuasi ingresa en producción en el mes de agosto con un Ramp Up que permitirá tener una producción de 6,9 MMmcd en su primera fase, lo cual permitirá el cumplimiento de los volúmenes comprometidos a los mercados interno y externo”, aseguró YPFB.

La oferta de gas natural con la puesta en marcha de la plata Incahuasi superó los 60 MMmcd y, por contratos, Bolivia debe enviar a Brasil 30 MMmcd y a la Argentina más de 19 MMmcd.





Comentarios

También te puede interesar: