La Paz, Bolivia

Jueves 29 de Junio | 01:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La inversión española en Bolivia aumentó un 45%

La inversión española en Bolivia aumentó un 45%

Archivo. Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Agencias / La Paz

Inversiones de España en Bolivia crecieron en 45% en los últimos  dos años,  posición que se prevé consolidar con el Plan de Inversiones Públicas 2016-2020 que busca impulsar la industrialización en los sectores de mayor valor añadido, indicó  Luis Barranco, agregado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia.

 Las inversiones españolas en el país pasaron de  17,8 millones de euros  (19,5 millones de dólares) en 2014 a 32,7 millones (35,8 millones de dólares) el año pasado, convirtiendo al reino ibérico en el primer inversor extranjero del país, de acuerdo con  datos de la   revista económica  Cinco Días,   de España. 

"Con un presupuesto de 44.123 millones de euros, el Plan de Inversiones Públicas priorizará los sectores de hidrocarburos, minerales, energía, complejos agrarios productivos, turismo, salud e infraestructuras de transporte”, indicó Barranco

Acerca de los riesgos derivados de la crisis de las materias primas, Barranco pone en valor la gestión macroeconómica del Gobierno, que, según el asesor "está permitiendo hacer frente sin grandes turbulencias al nuevo escenario. La disminución de ingresos se compensa con el endeudamiento exterior. Si bien a medio plazo pueden surgir dudas respecto a la capacidad de cumplir con el Plan de Inversiones”, explicó.

 La semana pasada, la española Repsol comprometió la inversión de 500 millones de dólares para la exploración y explotación del área Caipipendi, ubicada entre  los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El convenio está sujeto a una inversión de 500 millones de dólares hasta 2021 en las áreas Boicobo Sur y Boyuy,  anunciados por el consorcio, aunque la estatal señaló una inversión de 940 millones de dólares  durante el periodo de ampliación de  15 años.
4
2

También te puede interesar: