La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 07:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Allanan 21 casa que ocultaban contrabando en Sabaya

Los pobladores entregaron sólo ropa usada, electrodomésticos en mal estado y se presume que sacaron la mercadería de valor a poblaciones cercanas.

Allanan 21 casa que ocultaban contrabando en Sabaya

Ayudantes cargan en un camión palos de golf que ingresaron vía contrabando..

Manuel Filomeno  /Enviado especial a Sabaya

Tras recibir mercadería calificada como "basura”,  la Aduana Nacional,  la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) procedieron al allanamiento de garajes y domicilios en Sabaya, población ubicada a 30 minutos de Pisiga en el departamento de Oruro.

 Los pobladores acordaron entregar la carga de 50 camiones a los que se cercó desde la anterior semana luego de identificar que llevaban contrabando.

Ayer en la mañana la Aduana y las fuerzas del orden, junto al Defensor del Pueblo llegaron hasta esa localidad para recibir la mercadería.

Pese al compromiso asumido, el alcalde local  Egdón Pablo Villca se opuso al ingreso de los efectivos, con el argumento de que se encontraba "amenazado de muerte”. 

Pero una vez que la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya,   le advirtió de que se le ampliarían los procesos, volvió al pueblo y retornó para comunicar que ya se podía ingresar, pero que no encontrarían nada.

Sin embargo para sorpresa de la Aduana, se entregaron  sólo fardos de ropa usada, electrodomésticos en mal estado y palos de golf. 

Fuera  de la población se detectaron cuatro camiones con televisores, celulares, ropa usa y enseres, pero que también fueron calificados como "basura”. 

 "Es un insulto total al Estado y a la administración aduanera”, sostuvo  la titular de la ANB, según el reporte de ABI,  al observar pequeños montones de fardos de ropa usada provenientes de Estados Unidos y cajones con electrodomésticos en mal estado, entre otros. 

"Nos han dejado ‘basura’”, deploró y pidió a las autoridades del Ministerio Público ejecutar una veintena de órdenes de allanamientos para dar con la mercadería ilegal identificada en medio centenar de camiones.

Intervención

Luego del mediodía y en un  ambiente de tensión,  las fuerzas policiales y los funcionarios de la Aduana Nacional  procedieron  con el  allanamiento de 21 domicilios de la población junto al Ministerio Público y la supervisión del Defensor del Pueblo.

 Producto de este operativo se decomisaron televisores LED y otras mercancías. En cercanías también se encontraron  autopartes que los pobladores quemaron en la noche anterior.

 Durante toda la intervención, los pobladores filmaron con cámaras a los funcionarios de Aduana, Policía, FFAA y periodistas que llegaron de La Paz.

Ardaya señaló que se tiene información de que los habitantes sacaron la  mercadería hacia poblaciones cercanas. 

"Existen videos de esto y cómo se ha procedido a la quema de contrabando en los cerros aledaños. La Aduana ha cumplido su labor y se está  sentando presencia  del Estado en esta población”, precisó.

Por eso se investigará en las poblaciones cercanas para dar con la mercadería movilizada.
Producto del operativo realizado, se cargaron nueve camiones con mercancías, la mayoría ropa usada y se allanaron 21 domicilios.

Se decidió instalar un puesto de control en la población.

Sabaya se encuentra en una planicie entre cerros que la circundan.  Al lado de la carretera se puede observar varios  caminos de herradura.

José Luis Quiroga, director general de Régimen Interior, destacó que con el operativo desplegado, se pudo sentar la presencia del Estado en el lugar.

La Aduana advierte con nuevas querellas
 
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, anunció ayer que se ampliará la querella  contra el alcalde de Sabaya y autoridades de pueblos aledaños, autoridades originarias y corregidores.

La demanda se formalizará luego de que la Aduana, Fuerzas Armadas y Policía sólo encontraron ropa usada  y electrodomésticos en mal estado durante la intervención realizada ayer.

"Sabemos que toda la noche han trabajado y vamos a ampliar la querella contra las autoridades originarias y los corregidores de Sabaya y pueblos aledaños, así también contra el Alcalde, porque tenemos informes de que él ha escondido mercancía de su sobrina”, precisó. 

Sandro Flores, autoridad originaria, dijo que Sabaya sólo es un lugar de tránsito y que la población no tiene manera de conocer  si la mercadería que llega en camiones es legal o ilegal.
 
"A partir de ahora vamos a ser más cuidadosos. Reconocemos que algunos pobladores hacen negocio, pero estamos en contra de la mercadería ilegal”, subrayó.



 
 
 


37
3

También te puede interesar: