La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 19:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fegasacruz reporta la muerte de 20.000 reses en el Chaco

Fegasacruz reporta la muerte de 20.000 reses en el Chaco

Archivo. Ganado vacuno en la región del Chaco de Santa Cruz.

Agencias / Santa Cruz

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) registra la pérdida  de 20.000 cabezas de ganado a causa de la intensa sequía en la región del Chaco boliviano, informó su presidente, José Luis Vaca, a radio Santa Cruz de la red Erbol.

"La fatalidad es que la sequía en el Chaco continúa. Estamos con 20.000 animales muertos, no solamente en el Chaco cruceño, sino también tarijeño y chuquisaqueño, y en la zona de los valles como Saipina y Comarapa, donde la situación es dramática”, sostuvo Vaca.

La  sequía de este año  no tiene precedentes porque es peor  a la que se enfrentó en los años  1992 y 2010 y preocupa que pese a la existencia de  recursos económicos, el Gobierno no destine ayuda al Chaco porque de  48 millones de dólares asignados  a esa zona  y los valles "no llegó ni cinco”.

"No sé dónde se lo habrían distribuido, nosotros estamos esperando una reacción en ese sentido y que se puedan destinar recursos para paliar a los pequeños productores que están perdiendo todo, en fin, el  mediano y grande (productor) solucionan su problema, pero el 95% de la zona son pequeños ganaderos”, indicó.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que saben que hay pérdida de ganado pero no tienen información exacta de cuánto  y por ello pidieron al Senasag levantar información sobre la cantidad.

La autoridad  sostuvo que en un encuentro con el sector ganadero de Camiri, el Chaco chuquisaqueño se coordinó la compra de ganado por un valor de siete millones de bolivianos y aseguró que el Gobierno hace todos los esfuerzos por apoyar al sector.

Hasta mediados de octubre la sequía había matado  a alrededor de 5.000 cabezas de ganado en el Chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño.  

Al inicio de la temporada, el Gobierno declaró que la sequía es la peor en 25 años y hasta inicios de septiembre, 142 municipios afectados en todo el país se declararon en emergencia.

Ante esta situación, el Gobierno aprobó 12 medidas para enfrentar  la sequía. 

Sin embargo, el representante de los ganaderos afirmó que los procesos de ayuda eran demasiado lentos.

Representantes de más de 300 familias de la localidad de Lagunillas, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, informaron  que la falta de agua causó pérdidas en la producción agrícola y pérdida  de animales. Los lecheros de la zona reportaron que durante los últimos dos meses han muerto más de 50 vacas.
0
1

También te puede interesar: