La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 23:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Encuesta: 51% aprueba que no haya doble aguinaldo este año

El 43% de los entrevistados está en desacuerdo con la suspensión del pago del bono. Un 69% indicó que no les correspondía el cobro del beneficio este año.

Encuesta: 51% aprueba que no haya doble aguinaldo este año
Página Siete  / La Paz

El 51% de  personas consultadas en una encuesta nacional elaborada por Mercados y Muestras, para Página Siete, aprueba  la decisión del Gobierno de  suspender este año el pago del segundo aguinaldo.

El estudio de opinión se realizó a 800 personas mayores de 18 años en las nueve capitales de departamento, la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre de este año.

De acuerdo con la muestra, el 51% de los encuestados aprueba la decisión del Gobierno respecto a la anulación del pago del segundo aguinaldo este año. De la misma manera, un 43% desaprueba esta decisión y un 6% prefirió no responder la pregunta.
 
El pasado 11 de octubre, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó  que este año no se pagará el doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado al no haber llegado el crecimiento al 4,5%  el segundo trimestre de 2016.

En una conferencia de prensa,  informó que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, le hizo conocer el reporte final del crecimiento del PIB a 12 meses anteriores a septiembre -de julio de 2015 a junio de 2016-, que registra 4,43%. 

"El INE nos envió el reporte de que el PIB, medido desde julio de 2015 a junio de 2016, sólo alcanza el 4,43% y con este número no  alcanza para el pago del doble aguinaldo porque el Decreto Supremo 1802 condiciona que este indicador debe superar el 4,5%”, explicó Arce entonces. 

   Previamente a este anuncio, el empresariado ya había adelantado  que no se encontraba en condiciones de  cumplir con el beneficio  este año, ya que algunos rubros que componen al sector privado no habrían crecido al mismo ritmo que la economía nacional.

Esta postura fue compartida por  la  Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresas (Conamype). 

Además, el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, indicó que  sólo el 25% de la fuerza laboral  cuenta con una fuente de trabajo estable y recibe este beneficio.

La mayoría, sin beneficio

De acuerdo con  datos de la encuesta, el 69% de los entrevistados señaló que  de haberse aprobado el pago del doble aguinaldo este año  no le hubiera correspondido el cobro del beneficio.

  Un  30% admitió que hubiera recibido el segundo aguinaldo y el 1% no respondió la pregunta.


Por otra parte,  el 59% de los encuestados considera que el INE no trabaja de manera independiente del Gobierno al realizar los cálculos que determinan el pago del segundo aguinaldo.

Mientras que el 27% de los entrevistados sí  cree que el Instituto Nacional de Estadística  actúa de forma independiente y el 14% no sabe o no responde.

El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma,   calificó los datos de crecimiento económico  a junio de este año   como "calumnia económica” del Gobierno mediante el Ministerio de Economía, pero "ahora también del Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

Encuesta fue realizada a 800 personas en los 9 departamentos

La encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete fue realizada a 800 personas mayores de 18 años en 41 ciudades capitales e intermedias del país.

El tamaño de muestra, de acuerdo al teorema de intervalos de confianza, tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.

El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas. 

Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por Departamento y por Municipio  (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. 

A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.

El trabajo de campo se realizó desde el día sábado 29 de octubre hasta el día miércoles 2 de noviembre de 2016. 

Las principales ciudades en las cuales se realizaron las entrevistas fueron La Paz, con 68 encuestados, El Alto con 61 y Santa Cruz con 116.
 
Punto de vista
Armando Méndez Analista económico

 "La mayoría es informal”

"El que el 51% de los encuestados esté de acuerdo con la no aprobación del pago del segundo aguinaldo y que el 69% haya indicado que no le correspondía recibir el beneficio,  muestra que la mayor parte de los entrevistados y por ende de la población boliviana, no tiene un trabajo formal que le permita recibir estos bonos.

La mayoría de la fuerza laboral del país es informal y trabaja en emprendimientos y labores en las que no hay seguridad social, pago de beneficios o estabilidad laboral.

Es por eso que el 51% aprueba esta decisión del Gobierno, ya que no le compete, no lo beneficia en ninguna manera.

El 43% corresponde a aquellos trabajadores que sí  iban a  recibir el beneficio o que  tenían planes para el mismo.

Esto guarda una interesante relación con la segunda pregunta, ya que en ésta el 69% de los encuestados respondió que no le correspondía recibir el doble aguinaldo, contra el 30% que sí, esto muestra la relación entre trabajadores formales e informales en el mercado laboral, siete de cada diez trabajadores son informales, por lo tanto no les afecta el pago de este bono de manera directa.

Este tipo de bonos sólo beneficia a un pequeño sector, mientras el otro se mantiene al margen ya que la estructura del mercado laboral esta desequilibrada.

Respecto a la última pregunta, acerca del trabajo del Instituto Nacional de Estadística, el 59% considera que el INE sigue los designios del Gobierno, contra un 27% que considera que es independiente, lo que se puede interpretar como una falta de confianza en la fiabilidad de los datos que presentó”.

2
23

También te puede interesar: