La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 01:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Transporte bloquea el paso de vehículos chilenos al país

Choferes ahora cierran la salida de vehículos y buses de Chile hacia Bolivia en protesta por el paro general chileno que impide sacar la carga nacional.

Transporte bloquea el paso de vehículos chilenos al país

Archivo. Camiones parados en un bloqueo anterior.

Página Siete  / La Paz

El transporte pesado boliviano instaló ayer dos puntos de bloqueo en Tambo Quemado y Pisiga para impedir el paso de los vehículos y buses chilenos hacia ese país. Esta medida fue implementada tras el paro de los trabajadores chilenos que impiden la salida de la carga boliviana.

"Nuestros compañeros del transporte han bloqueado la carretera y no están dejando salir los vehículos desde Chile. Estaban saliendo libremente las flotas y algunos transportistas de Chile hacia Bolivia. Por ello, tomaron esta decisión y ya no los permitirán salir”, dijo el diputado por el MAS y representante del Transporte, Lucio Gómez.

El ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yucra, confirmó esta decisión del transporte nacional. "Si están parando, que paren para todos, porque es una represalia para los transportistas bolivianos, entonces no respetan el tratado de 1904. Por lo tanto, hemos decidido bloquear para que no haya flujo turístico y tampoco entren vehículos chilenos a Bolivia”, explicó Yucra, según ABI.

Los transportistas bolivianos no pueden sacar su carga desde el pasado 26 de octubre, cuando los trabajadores chilenos decretaron un paro de 72 horas. El lunes y martes anterior Chile celebró un feriado y tampoco prestaron atención en los puertos. La medida de presión la reanudaron el miércoles y se mantiene hasta ahora. Ellos exigen un incremento salarial y no hallan una salida al conflicto. 

El paro chileno afecta tanto las operaciones en el puerto de Arica como el funcionamiento de las aduanas en las fronteras, lo que afecta, de forma directa, a los transportistas bolivianos.
 "Pedimos a las autoridades de Gobierno que no abandonen a los transportistas, cada uno gasta entre 200 a 300 dólares por día, no hay alimentos porque aquellos que están más allá de la frontera no pueden ingresar ni una fruta”, agregó Yucra.

Perjuicio

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde reportó, el jueves, que alrededor de 1.000 camiones estaban parados en la frontera. El asambleísta Gómez agregó que para el viernes esta cifra subió a 1.500 en Tambo Quemado y otros 1.000 en Chungará; lo que suma 2.500 camiones bolivianos perjudicados.

Algunos viajeros se aventuraron a pasar el bloqueo de Chile hacia Bolivia caminando. Informaron que el paso hacia el país se abrió dos horas y luego se cerró otras dos hasta caer la noche. Esta medida tampoco da solución a todos los vehículos y buses cuyos pasajeros deben pasar la noche en la carretera.
23
15

También te puede interesar: