La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 21:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La CEPAL proyecta que el crecimiento de Bolivia en 2017 será de 3,8%

Según la CEPAL, Perú liderará el crecimiento económico en 2017 con el 4%.

La CEPAL proyecta que el crecimiento de Bolivia en 2017 será de 3,8%

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe. Foto: Carlos Vera/CEPAL

Página Siete Digital / La Paz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que la economía de Bolivia crecerá en 3,8% en 2017, por debajo de Perú (4%) que liderará el crecimiento en Sudamérica.

La cifra se contrapone a lo estimado por el Gobierno, a través del Presupuesto General del Estado, que señala que en 2017 el crecimiento económico será de 4,8%.

Puede leer también: Proyectan crecimiento de 4,8%; presupuesto baja a 3,1% en 2017

La CEPAL presentó en la víspera su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, en el cual llama a dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

En su última proyección de crecimiento, publicada el 12 de octubre pasado, la CEPAL anticipó que en 2017, la economía boliviana crecería en 4,3%, por encima de Perú, que proyectaba un 3,9%.

En el acápite referido a las proyecciones del 2017, además, la CEPAL se refiere a los riesgos y perspectivas para ese año y estima que la economía regional mostrará un cambio de ciclo con un crecimiento positivo del 1,3%, toda vez que en los últimos años la economía se contrajo.

"Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas”, informó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en la presentación del documento en Chile.

Según el informe, la región finalizará el 2016 con una contracción promedio de 1,1%. América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3,6%.

14
7

También te puede interesar: