La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 17:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El 47% de bebidas importadas provienen de Argentina y Brasil

De ambos países se compraron bebidas alcohólicas por un valor de $us 15,8 MM de un total de $us 29,9 MM.

El 47% de bebidas importadas provienen de Argentina y Brasil
Página Siete / La Paz

El 47,3% de las  bebidas alcohólicas que importó el país hasta noviembre, tuvo como origen   Brasil y Argentina, según datos oficiales analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El mercado boliviano prefiere comprar tanto en volumen y en valor ron y cerveza de malta.

De un valor total internado al país, que sumó 29,9 millones de dólares hasta noviembre pasado, Brasil le  vendió  un valor de  8,6 millones de dólares.

Mientras que Argentina  7,2 millones, es decir, entre ambos  un total de 15,8 millones de dólares (ver gráfica).

Luego le siguen  países como México, Reino Unido, Panamá, Cuba y Chile, entre otros.

En el informe elaborado por el IBCE, también se detalla que el valor total importado al país entre 2013 y 2015 descendió de 42,9 millones de dólares a 39,8 millones de dólares.

 Las bebidas más compradas

En Bolivia los importadores prefieren internar cerveza de malta, cuyo valor adquirido sumó 9,9 millones de dólares, durante los primeros 11 meses de este año.
 
Por orden de importancia, le sigue  el ron y demás aguardientes de caña con 6,4 millones de dólares; el whisky con 3,8 millones de dólares, aunque en este último caso, el volumen adquirido es mínimo 525,5 toneladas.

Mientras que la cantidad comprada en ron alcanzó  3.585,9 toneladas; en cerveza superaron las 20.434,2 toneladas. Luego está la sidra, la perada y agua de miel con 1.085,2 toneladas y  los vinos.
 

En total, Bolivia importó un volumen de 29.693,2 toneladas entre enero y noviembre.

En el IBCE, anticiparon que las cifras de las importaciones de bebidas alcohólicas   serán mayores, tomando en cuenta que diciembre es un mes alto por las  celebraciones de fin de año.

Los importadores  piden comprar productos  legalmente internados, debido a que también  ingresan vía contrabando. 

Mayores  controles
  • Internación Debido al incremento en el ingreso de bebidas alcohólicas al país durante estas fechas, el Ministerio de Desarrollo Rural  instruyó al Senasag endurecer los controles a todas las importaciones de cerveza y vino, publicó El Deber.
  • Norma Desde la anterior semana, el Senasag toma cinco muestras (análisis microbiológico) por producto de un lote al azar, por cada permiso de importación y una muestra por producto para realizar el análisis fisicoquímico. Antes sólo se hacía un análisis anual por  cada lote.
  •  Decomiso El pasado 17 de diciembre,  la Aduana  Nacional  decomisó  cuatro camiones de bebidas adulteradas en la avenida Manco Kapac. La carga contenía whisky, ron Abuelo y sidras.

0
1

También te puede interesar: