La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Febrero | 09:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Banco Mundial prevé crecimiento de 3,5% para 2017

El organismo internacional prevé una estabilización de los precios de las materias primas.

El Banco Mundial prevé crecimiento de 3,5% para 2017
Página Siete / La Paz

El Banco Mundial proyecta que el crecimiento económico de Bolivia este año  alcanzará a 3,5%, en un contexto en el que anticipa que Sudamérica  saldrá de la recesión y habrá una estabilización de   los precios de las materias primas.

En octubre del año pasado el organismo internacional había pronosticado una expansión de 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017.

  En el informe Perspectivas económicas mundiales de enero, el Banco Mundial prevé que en 2018 y en 2019 la economía boliviana incluso crecerá un punto menos,  es decir  en una tasa de 3,4%

El ministro de Economía, Luis Arce, el 28 de diciembre del año pasado ratificó un crecimiento del 4,8%, una inflación del 5,03% y una inversión pública de  6.200 millones de dólares.

No obstante, advirtió que la expansión   puede ser afectada en 2017 por la amenaza de los fenómenos climáticos, que es un factor que no controlan, como sucedió este año.

El segundo riesgo  tiene que ver con las políticas económicas que pueden ser aplicadas en Brasil y Argentina,  dos socios comerciales de Bolivia, países que  no muestran resultados de mejora y siguen bajo la amenaza de que la crisis continúe.

A eso se suman las políticas que puedan aplicarse en Estados Unidos,  que si bien no tendrán un efecto directo sobre Bolivia, sí  pueden generar repercusiones en los  países vecinos y puede tener  un impacto posterior.

Evaluación regional 

Para este año, las proyecciones del Banco Mundial  indican que la región volverá a crecer  con una tasa de  1,2%.

 Se prevé que los precios de los productos básicos se estabilizarán y se recuperarán gradualmente en el mediano plazo, lo que proporcionará un grado moderado de alivio a los países de la región que exportan dichos productos al mundo.

Según los pronósticos, Sudamérica saldrá de la recesión. Se prevé que en Brasil la economía crecerá en un 0,5% al disminuir las limitaciones internas.

 Al mismo tiempo, la aplicación de medidas de consolidación fiscal y el fortalecimiento de la inversión respaldarán el crecimiento en Argentina en  2,7%.

  La economía de Colombia se expandirá  en un 2,5% y Ecuador, sufrirá una contracción de 2,9%,  debido a que  seguirá con dificultades a raíz de los escasos ingresos fiscales derivados de los bajos precios del petróleo. Venezuela aún enfrenta  graves desequilibrios económicos y  registrará una contracción del 4,3%.

Gracias a la progresiva recuperación de los precios de los productos básicos, y a medida que Rusia y Brasil retoman la senda del crecimiento tras sus respectivas recesiones. Para 2017 se prevé una expansión del 2,3 % en la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, tras el aumento prácticamente inapreciable del 0,3 % en 2016. 

Este año, por el contrario, los mercados emergentes y las economías en desarrollo importadoras de productos básicos deberían crecer al 5,6 %. 

Por lo que respecta a China, se prevé que prosiga una desaceleración ordenada del crecimiento a una tasa del 6,5%. 

Sin embargo, las previsiones generales para los mercados emergentes y las economías en desarrollo "se ven atemperadas ante la apatía del comercio internacional, la moderación de la inversión y la fragilidad del crecimiento de la productividad”, advirtió el Banco Mundial. 

 La entidad prevé una aceleración en el PIB mundial

 

Página Siete / La Paz

El gerente regional de la Aduana de Santa Cruz, Willan Castillo, informó ayer que  gracias a un operativo realizado por   la Aduana Nacional  se  decomisó  seis  camiones con maíz a granel de contrabando,  que transitaban y fueron interceptados en el sector de Abapó, ubicado en la carretera Yacuiba-Santa Cruz.

"Son seis medios de transporte con maíz de procedencia argentina según los primeros datos, estamos hablando de más de 300 toneladas de maíz por un valor aproximado de 50.000 dólares”, indicó el funcionario.

En este caso, la Aduana de Santa Cruz procedió a elaborar el acta de intervención y seguir el proceso correspondiente por contrabando contravencional.

El titular de la ANB regional explicó que no se tiene ninguna persona aprehendida y que están a la espera de los descargos de los propietarios de los camiones, ya que los mismos no contaban con ningún documento para acreditar la legalidad de su carga, por lo que estarían sujetos a fuertes multas por la mitad del valor de la mercadería, si quieren recuperar sus motorizados. 

De acuerdo con Castillo, esta actividad de interdicción es parte del trabajo que se  desarrolla en coordinación  con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)  para ejercer una lucha frontal contra el contrabando, actividad ilícita  que afecta a la producción nacional.

 

8
2

También te puede interesar: