La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 05:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un diputado formaliza una querella contra Sinohydro

Erbol / La Paz

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio  formalizó ayer  una querella contra la empresa china Sinohydro  por la tala de al menos siete hectáreas de bosque en las orillas del río Surutú, en el oeste del departamento de Santa Cruz, reportó  la red Erbol.

La firma china desmontó este territorio para establecer instalaciones de apoyo y provisión para la construcción de una carretera en la localidad de Santa Fe. 

Monasterio explicó que la denuncia se basa en el artículo 109 de la Ley de Medio Ambiente, que castiga la tala de bosques sin autorización con privación de libertad y multa pecuniaria. En este caso, el diputado pidió ocho años de cárcel contra los responsables.

También incluyó como denunciados a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La semana pasada, el director de la  Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rolf Kohler,  anunció que iniciará un proceso administrativo contra la empresa china. 

Kohler además aseguró que se paralizó todo el movimiento en el área afectada e insistió en que la empresa china tendrá que reforestar el sector dañado.

También, en meses pasados, la firma china se vio envuelta en denuncias por incumplimiento de condiciones laborales durante la construcción del tramo Padilla-El Salto, en Chuquisaca.

De acuerdo con los trabajadores, la empresa obligaba a los  obreros a llevar  sus propias herramientas, no los había dotado de  ropa adecuada, además  sus sueldos eran inferiores al salario mínimo nacional, tenían apenas una frazada para descansar, entre otros abusos.
8
0

También te puede interesar: