La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 13:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Pese a caída, las RIN aún son la primera fortaleza del país

El Gobierno asegura que se tiene $us 13.294 millones para paliar la crisis.

Pese a caída, las RIN aún son la primera fortaleza del país

Archivo / Página Siete. El ministro Luis Arce en una anterior conferencia.

Página Siete /La Paz

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se constituyen en la primera fortaleza para mantener a flote la economía boliviana y contrarrestar   la   crisis internacional que no se siente en el país,  aseguró  ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Según la autoridad, en total se tiene un colchón financiero de 13.294 millones de dólares.
"Tenemos  13.294 millones de dólares a disposición para enfrentar la crisis internacional, si fuera necesario. Es decir, 38% del PIB está listo para salir a combatir los efectos de la crisis que no se han dado en nuestro país”, remarcó en una nota de prensa.

Estos recursos están conformados por  10.081 millones de dólares de las RIN;  1.814 millones de dólares del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL);  755 millones de dólares del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) y 644 millones de dólares del Fondo de Protección al Ahorrista y Fondo de Protección  al Asegurado, destacó.

Además están los colchones  privados como los  fondos de pensiones y  ahorros de los bolivianos.

 Según el Ministro, en este momento el Estado  mantiene una fortaleza financiera indiscutible y las mejores proyecciones de crecimiento económico de la región.

Mencionó que representantes de organismos internacionales reconocen el manejo macroeconómico "responsable” de Bolivia durante el periodo de bonanza económica, situación que no es comprendida por los "opinadores neoliberales”.

Las RIN  del Banco Central de Bolivia, a diciembre de 2016, sumaron 10.081 millones de dólares, la cifra más  baja desde 2010.
 
Expertos anticiparon el lunes que durante este año no habrá una mejora significativa en el nivel de este colchón.

 


3
11

También te puede interesar: