La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 04:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Tribunal condena a 4 años de cárcel a exgerente del SIN

Exgerente regional realizaba cobros a funcionarios para un ascenso o su ingreso.

Tribunal condena a 4 años de cárcel a exgerente del SIN

Archivo / Página Siete. El presidente de Impuestos en una anterior rueda de prensa.

Página Siete /La Paz

El Tribunal de Sentencia Segundo de la ciudad de Sucre resolvió imponer la pena de cuatro años de cárcel a la exgerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Chuquisaca  María Iris Gutiérrez, por el delito de concusión.

Según la acusación, Gutiérrez realizó cobros ilegales a servidores públicos de la Administración Tributaria para el ascenso y/o ingreso de servidores a la entidad en Chuquisaca.

Paralelamente, se la acusó de usar ilegalmente el vehículo de la institución, gasolina y conductor en beneficio personal, y abuso de su condición de gerente distrital.

Además, buscó favorecer a determinados contribuyentes con el incumplimiento de la norma, señala  una nota de prensa.

El Código Penal, en su artículo 151, establece el delito de concusión cuando "la servidora o el servidor público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”.

Hoy  se dará una lectura íntegra de la sentencia condenatoria emitida en su contra. Gutiérrez guardaba detención domiciliaria desde 2014.

Al respecto, el presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón, sostuvo que en la Administración Tributaria se aplica la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción y los servidores públicos que incurran en actos irregulares serán procesados.

Las denuncias

En octubre pasado, el Servicio de Impuestos  puso a disposición de los contribuyentes y ciudadanía el Sistema de Denuncias y Seguimientos (SDS), que permitirá recibir en línea acusaciones por actos de  corrupción que pudieran realizar los servidores públicos de la administración tributaria.

Los hechos irregulares, abuso de autoridad o malos tratos  pueden ser presentados  a través de su página web: www.impuestos.gob.bo.

La simplicidad del SDS permitirá que cualquier ciudadano pueda ingresar al sistema y presentar la denuncia insertando los siguientes datos: nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono y correo electrónico,  datos  que se mantendrán en reserva.

Un código de verificación será remitido al correo electrónico proporcionado por el denunciante, que permitirá al usuario llenar el formulario en línea.

El denunciante podrá adjuntar los medios probatorios que considere conveniente como fotografías, videos, audios o textos.
 
Otra característica del método es que  el denunciante podrá realizar seguimiento de su reclamo desde  su domicilio fiscal, hogar u oficina  tan sólo insertando el código asignado a su denuncia.

 


9
10

También te puede interesar: