La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 03:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Rentabilidad de pensiones bajó de 18,6% a 4,9% en 14 años

Según datos oficiales, la inversión de los aportes para la jubilación en los últimos años bajó por nuevas condiciones del mercado.

Página Siete/ La Paz

La rentabilidad de la inversión de los aportes para la jubilación en los fondos de pensiones disminuyó de 18,62% en 2002 a 4,94% en 2016 (datos a septiembre), según información  del Viceministerio de Pensiones.

Los recursos que recaudan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se invierten en bonos y otros instrumentos que emiten las empresas privadas,  para captar financiamiento y bonos del Tesoro, Banco Central de  Bolivia o DPF y otros de bancos.

 Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control en Pensiones y Seguros (APS) revelan que el 67,41% de las inversiones de las AFP está concentrada en  el sector privado. 

 En este ámbito un 48,9% se encuentra colocado en el sistema bancario, un 8,27% en el sector industrial y el resto en otras actividades privadas.

 Un 32,59% se encuentra invertido en el sector público.

Según el documento denominado "Aporte de la Reforma de Pensiones a la Economías de Bolivia” y extraído de la página  web de la APS,  al 31 de octubre de 2016, el total invertido por las AFP alcanzaba los 13.489 millones de dólares.

La colocación de los recursos  en el mercado  tuvo su mejor rendimiento en 2012 con una tasa de 18,62% y el peor año fue 2014, cuando se logró sólo el 3,72%.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV)  Armando Álvarez  explicó que el descenso de la rentabilidad responde a las nuevas condiciones del  mercado. 

Antes había la obligación de que las AFP compren por ley bonos del Tesoro,  pero que con el tiempo ya vencieron.

Por eso es que ahora  los fondos de pensiones invierten en los instrumentos disponibles.

 Por otra parte, según Álvarez, tampoco hay un dinamismo en  emisiones de bonos de las empresas en la bolsa  debido a que en muchos casos prefieren acudir a la banca por la rebaja de tasas de interés.   Por cumplir metas, estas entidades ofrecen hoy condiciones atractivas.

5
30

También te puede interesar: