La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 10:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

COB en emergencia por uso de plata de AFP, preavisos y CNS

El ente matriz de los trabajadores pide reunirse con el presidente del Estado, Evo Morales. De no ser escuchados, prevén movilizaciones en todo el país.

COB en emergencia por uso de plata de AFP, preavisos y CNS

Cortesía: Alejandra Sossa. Marcha de la COB en Sucre, la tarde de ayer.

Manuel Filomeno  / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia por la decisión del Gobierno de establecer un fondo de inversión para el sector agropecuario con el 1% de los recursos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), los preavisos y la situación de la Caja Nacional de Salud (CNS).

"En el caso del préstamo a los agropecuarios, rechazamos la disposición porque consideramos que es un sector demasiado riesgoso para invertir los recursos de los trabajadores, por lo que nos estamos declarando en emergencia”, expresó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, en declaraciones a Radio Fides.

Esta determinación fue tomada por el ente matriz de los trabajadores luego de un ampliado nacional llevado a cabo en la ciudad de Sucre, en el cual se analizaron también otros temas como el manejo de la administración de la Caja Nacional de Salud (CNS)  y la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  respecto al fallo  que restablece el preaviso laboral.

El fallo del TCP repone esta figura  para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado. 

  Mitma indicó que la COB solicitará una audiencia con el presidente Evo Morales para discutir estos temas, de lo contrario, anunció movilizaciones. "En caso de que no  respondan a  nuestro pedido de reunión comenzaremos movilizaciones”, advirtió.

Rechazo al Fondo

 Luego del ampliado, Mitma expresó el rechazo de la COB hacia la creación del   fondo de inversión de 150 millones de dólares  anunciado por el Gobierno para beneficiar a los productores agropecuarios 


"No se puede destinar ningún porcentaje de los trabajadores, del fondo de pensiones a un sector netamente vulnerable, por eso la susceptibilidad, por eso la desconfianza. Los trabajadores no estamos locos para asumir estos riesgos”, remarcó el dirigente en un mitin en puertas del TCP, según recogió Radio Encuentro de Sucre.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la COB, los productores deberían pedir prestamos a la banca y no usar los recursos de los trabajadores.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales, luego de reunirse con empresarios y productores agropecuarios de Santa Cruz, anunció la creación de un fondo de inversión con 1% de los recursos del Sistema Integrado de Pensiones (SIP). Esto equivale a 150 millones de dólares, que se destinarán al otorgamiento de créditos a pequeños y medianos productores agropecuarios.

Resoluciones
  • Preaviso La Central Obrera Boliviana (COB) determinó el jueves, en Sucre, durante su ampliado nacional, rechazar la sentencia constitucional de preaviso laboral.
  • Caja Sobre el conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS)  pidieron la renuncia de Alfredo Jordán y asumir el segundo al mando hasta que se resuelva cómo implantar las resoluciones de Cochabamba para resolver la crisis.
  • AFP La COB, y otros sectores expresaron su rechazo la constitución de un Fondo con recursos de las AFP.
  • Medida El Gobierno insiste que los recursos de las AFP generarán una mayor rentabilidad si se invierten en el Fondo.
79
9

También te puede interesar: