La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 03:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo creará un ministerio que dará poder energético a Bolivia

El exministro Zaratti recomienda que la primera labor sea la elaboración de una ley del sector. Bolivia tiene 20 años de rezago en las energías alternativas.

Evo creará un ministerio que dará poder energético a Bolivia

Archivo. Paneles solares, una alternativa de energía limpia.

J.C. Palacios V.  / La Paz

El presidente Evo  Morales anunció que hoy  creará  el Ministerio de Energía, un nuevo despacho que formará parte de su gabinete con el objetivo de convertir a Bolivia en el "corazón energético de Sudamérica”, según escribió en su cuenta Twitter horas más tarde de su primer anuncio. 
 
"Quien ostenta el poder energético tiene el poder político y Bolivia tiene tantos medios”, dijo al asegurar que además se generará empleo y nuevos recursos económicos para el país.
    
 "Este ministerio va a tener dos viceministerios, un viceministerio de energías convencionales y alternativas y otro viceministerio de nueva tecnología, que es energía nuclear pero también es litio”, explicó el Presidente.
 
Es decir, uno de los despachos se concentrará en  energías como la electricidad, pero sobre todo hará hincapié en la solar, eólica, térmica, etc. El otro viceministerio manejará el sector tecnológico del campo energético.
 
"Este es un ministerio de esperanza, para garantizar el buen futuro para las futuras generaciones. El gas puede acabarse, pero las plantas eléctricas nunca se terminarán. En litio somos el primer país en el mundo que tenemos tanta salmuera”, destacó.

Un profesional

"El nuevo Ministerio de Energía debe ser dirigido por un profesional entendido en energías alternativas, cuya primera labor debe ser además la elaboración de una ley que permita administrar y regular el sector”, opinó ayer Francesco Zaratti al referirse al anuncio presidencial.
 
Zaratti fue Delegado Presidencial para la Revisión y Mejora de la Capitalización durante la gestión del expresidente Carlos Mesa.

Para el ahora analista del sector energético  la idea de crear un Ministerio de Energía es positiva, considerando además que hace ya 20 años que naciones de todo el mundo ya trabajan en la producción, distribución y uso  de energía producida por el sol, eólica, geotérmica y otras.
 
Para Zaratti es  igual o más importante que la creación de  un ministerio  la elección de la persona que asuma el cargo de Ministro de Energía. El experto considera que ese funcionario debe ser  una autoridad y profesional en la materia.

"Esperemos que el Ejecutivo no trate de reciclar a alguno de los mismos funcionarios o exautoridades de  la actual gestión de gobierno”, expresó el exministro en la entrevista.
 
Este medio le preguntó a Zaratti si en Bolivia existen profesionales idóneos y con el perfil adecuado para dirigir el nuevo ministerio, "el país cuenta con esas personas, los hay”, respondió y señaló que  para Bolivia es  necesario dar impulso a las  energías alternativas.
 
"La  primera labor de la nueva autoridad tendrá que ser elaborar una ley para el sector porque no hay, no existe un marco para las energías alternativas”, explicó en referencia a la autoridad que asumirá el nuevo cargo.

Energía depende   de Hidrocarburos
  • Historia  Al inicio de la gestión del presidente Evo Morales existía el Ministerio de Hidrocarburos y Minería.
  • Despacho  La electricidad y energías alternativas (eólica, solar y térmica) formaban parte de un Viceministerio de Hidrocarburos, al cual no se le daba ninguna relevancia ni trascendencia en el área y dependía de la ayuda internacional.
  • Cambio Luego se escindió Minería de Hidrocarburos, como un nuevo ministerio, y se creó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
  • Creación  El presidente Evo Morales justificó la creación del nuevo despacho de energía al señalar que será el ministerio del futuro porque quien tiene el poder energético, "tiene el poder político”.
8
10

También te puede interesar: