La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 13:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Floricultores denuncian que contrabando de plantines genera pérdida de Bs 15 millones por año

Además, denuncian que éstas llegan con plagas.

Floricultores denuncian que contrabando de plantines genera pérdida de Bs 15 millones por año

ABI

La Asociación de Productores en Viveros de Plantas y afines en Función del Medio Ambiente (Aproviplan) denunció el lunes que el contrabando de plantines, de Perú, genera una pérdida económica para el sector de al menos 15 millones de bolivianos por año.

"Anualmente entran 4 millones de plantines de contrabando son como pérdidas de 15 millones de bolivianos para el Estado esto genera una pérdida económica afecta a todo nuestro sector de floricultores, (...) este contrabando viene del Perú por parte de Desaguadero y pasa por Guaqui pasa desde las 12:00 a 3:00 de la mañana", explicó el gerente de la empresa Bionueva Bolivia y afiliado a Aproviplan, José Luis Castañeta.

Además, denunció que esas plantas que llegan al país ilegalmente vienen con enfermedades y plagas que están afectando a otros cultivos.

Detalló que llegan a los mercados de La Paz plantas como gypsophila, clavel, alstromelia y crisantemo, que no cuentan con registro sanitario.

"Directamente vienen a los productores de Río Abajo, vienen a un precio bajos a 0,80 bolivianos es un precio bajo pero lo que no se dan cuenta es que a un tiempo futuro estas enfermedades y plagas vengan afectar a nuestras frutas, verduras y productos nativos, podemos llegar a un descontrol", apuntó.

Pidió a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que activen un control para evitar el ingreso de esos plantines que están afectando a otros productos.

"Tenemos una reunión con la encargada fitosanitaria del Senasag para hacer seguimiento que trae este contrabando y dañan a nuestros cultivos y las enfermedades se vayan a expandiendo, más que todo porque vamos a llegar a un punto que no vamos a poder controlar", agregó.

 

8
1

También te puede interesar: