La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 23:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Caen 11 involucrados en el desfalco al Banco Unión

De acuerdo con el fiscal Daniel Ayala, el principal implicado, Juan Pari, realizó inversiones en China para la compra de maquinaria para construir paredes de yeso.

Caen 11 involucrados en el desfalco al Banco Unión

Allanamiento del domicilio de Juan Pari, el martes. Foto:APG

Página Siete y ABI /  La Paz

Caen 11 involucrados en el desfalco en el Banco Unión,  entre ellos el exsocio de Juan Pari, Miguel Ángel Antezana, imputados por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y otros cargos, reveló ayer el fiscal departamental, Edwin Blanco.

 De acuerdo con el representante del Ministerio Público, se  pidió la detención preventiva para los implicados en el caso. 

"Hemos presentado a la autoridad jurisdiccional la resolución de imputación formal, donde se solicita la detención preventiva por la presunta complicidad con Pari ”, dijo. 

Blanco explicó que la mayoría de los ahora imputados fueron utilizados como palos blancos para el lavado de activos provenientes del ilícito o sustracción de dinero de la agencia bancaria que investiga la comisión de fiscales.
  
Después de una auditoría realizada a la entidad financiera, el Ministerio Público decidió el lunes incluir en las investigaciones a 18 exfuncionarios. 

De éstos, 13 fueron denunciados como resultado de  una auditoría especial que encaró el Banco Unión tras descubrirse el millonario desfalco. 

También fue separado del cargo el gerente nacional de operaciones, José Luis Quiroz, "por  no haber cumplido satisfactoriamente las labores exigidas”.  
 
Blanco reveló que en la investigación, para recuperar el daño económico, se descubrió que Juan Pari, utilizando palos blancos, adquirió una discoteca e invirtió dinero en China. 

"Se hizo la anotación preventiva de los bienes, se ha secuestrado vehículos y si determinamos que esos bienes salieron del lavado del dinero, producto del desfalco al banco, ese dinero volverá a las arcas del banco, esa es nuestra intención como Ministerio Público”, afirmó.

 El fiscal  Daniel Ayala  informó que Pari  depositó dinero en un banco chino con el fin de comprar maquinaria para construir paredes de yeso. 

Se trataría, de acuerdo al Ministerio Público, de otro de los múltiples emprendimientos que tuvo el principal implicado con el dinero sustraído al Banco Unión, que según el informe preliminar de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero  asciende a 37,6 millones de bolivianos. 

"Pari habría depositado dinero en una cuenta de un banco de China con la finalidad de comprar maquinaria para hacer paredes de yeso, algo así, son varias situaciones, pero estos montos de dinero están en plena etapa de investigación”, apuntó Ayala. 

El fiscal adelantó que la audiencia de medidas cautelares de los aprehendidos se llevará a cabo hoy a las 9:00.

 

 

Nueva información en el  caso Banco Unión
  • Allanamientos Entre el martes y ayer al mediodía, la Fiscalía realizó  allanamientos en el domicilio y uno de los negocios de Pari,  en los cuales fueron aprehendidas   11 personas, tres mujeres y siete hombres, entre familiares, exempleados  y uno de los socios del implicado, los que  serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional.
  •  Retiro El fiscal Daniel Ayala afirmó el martes que Pari  sacaba grandes sumas de dinero de la entidad bancaria en maletas y bolsas, no así en su cuerpo, como se dijo anteriormente. Mencionó que policías y personal de seguridad de la agencia Batallas tienen responsabilidad en el desfalco millonario.

 

151
20

También te puede interesar: