La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 04:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno pide aprender a vivir con la langosta porque no podrá ser exterminada

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que pese a la fumigación aérea y terrestre no se logrará exterminar del todo a la langosta.

Gobierno pide aprender a vivir con la langosta porque no podrá ser exterminada

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a tiempo de informar sobre el inicio de la fumigación en el municipio de cabezas en contra de la langosta voladora, indicó que la población debe aprender a convivir con la plaga porque no podrá ser exterminada pese a los esfuerzos que se hagan.

De acuerdo con su explicación, es la primera vez que la plaga llega a Santa Cruz, exactamente a la comunidad Yatirenda del municipio de Cabezas. El 27 de enero se registró el primer reporte de la presencia de la langosta y se cree que llegó desde el norte de Argentina.

"Es muy importante aclarar que la langosta no puede ser exterminada, la langosta va a sobrevivir a cualquier tipo de intervenciones que hagamos, por eso es importante que la gente esté consciente a que vamos a aprender a vivir con la langosta”, informó Cocarico en conferencia de prensa.

Puede leer también: Langostas afectaron más de 1.000 hectáreas de cultivos

La estrategia elaborada conjuntamente con los productores para la fumigación aérea y terrestre comprende de tres anillos: externo (17.000 hectáreas), medio (11.000 hectáreas) e interno (5.000 hectáreas) y abarcará el municipio de Cabezas y otros poblados, entre ellos El Torno.

Por su lado, el presidente Evo Morales informó que se dispondrá de 5 millones de bolivianos para combatir la plaga y, al mismo tiempo, expresó su sorpresa por la llegada de ésta a Santa Cruz, situación que atribuyó al cambio climático.

Puede leer también: Filman cómo una langosta deja huevos en tierra cruceña

Mencionó que al ser la primera vez que el Gobierno se enfrenta a la langosta voladora, pensó en comunicarse con el presidente argentino, Mauricio Macri, en cuyo país se tiene presencia de la plaga desde 1920.

"No tenemos mucha experiencia, primera vez que se nos presenta. Estaba pensando, a lo mejor, comunicarme con el presidente de Argentina, con sus autoridades para que nos manden sus expertos. Allá conviven desde 1920, nosotros no tenemos expertos”, expresó.

De acuerdo con información de la Cámara Agropecuaria del Oriente, más de 1.000 hectáreas de cultivos agrícolas fueron afectadas por la presencia de esta plaga, cuyo avance es de 10 kilómetros por día, de acuerdo con el viento y la temperatura.

 

13
130

También te puede interesar: