La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 13:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Asamblea y bancos, sin consenso por la carga de 50% de IUE

El ajuste del 47% al 50% del IUE para los bancos afectará la expansión crediticia.

Asamblea y bancos, sin consenso por la carga de 50% de IUE

Archivo Víctor Gutiérrez / Página Siete. Secretario general de Asofin, José Antonio Sivilá.

Página Siete  /  La Paz

Representantes de la Asamblea Legislativa,  la banca y el Gobierno no llegaron a un consenso respecto al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que dispone el aumento de la alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) de 47% a 50%.

"Ellos mantienen su disposición de aprobar la ley y nuestro sector, la de rechazar el incremento de la AA-IUE, ya que  atenta no sólo contra los intereses de nuestros socios, sino también contra la expansión del crédito y el apalancamiento”, expresó el secretario general de la  Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin), José Antonio Sivilá. 

Ayer, representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin) además de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostuvieron una reunión con los presidentes de las Cámaras Legislativas, el ministro de Economía, Luis Arce y el diputado Javier Zabaleta.

De acuerdo con Sivilá, el sector bancario realizó una presentación en la cual  explicaron los posibles efectos del incremento del 3%, así como la presión tributaria a la que están  sujetos actualmente.

"Hemos presentado datos que muestran que actualmente la presión tributaria a la que somos sujetos, sumada a otro tipo de obligaciones, supera el 50% de nuestras utilidades, por lo que consideramos excesivo se nos impongan más cargas impositivas”, dijo.

Sivilá señaló que el sector se encuentra dispuesto a participar de más reuniones para realizar sus observaciones de manera  técnica  para plantear su posición de rechazo a la norma.

Según los cálculos del Gobierno, con la elevación de la AA-IUE se espera recaudar 75 millones de bolivianos o algo más de 10 millones de dólares. 

"Para nosotros 10 millones de dólares significa 100 millones de dólares de colocación de cartera por el efecto de apalancamiento; estonces, se nos restringiría esa colocación”, apuntó Sivilá.

Con ese monto se podría canalizar créditos de 5.000 dólares a 20 mil prestatarios o microempresarios, según Asofin.  
 
14
6

También te puede interesar: