La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 01:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Plaga de langostas se expande en 3 municipios de Santa Cruz

El Comité de Emergencia identificó, tras un trabajo de campo, la presencia de langostas en un radio de 17.000 hectáreas de cultivos de El Torno, Cabezas y Pailón.

Plaga de langostas se expande en 3 municipios de Santa Cruz

Archivo. Las langostas afectaron los cultivos de la región cruceña.

Página Siete  / La Paz 
 
 El Comité Interinstitucional de Emergencia Fitosanitaria identificó, en un trabajo de campo, la presencia de langostas en un radio de 17.000 hectáreas de cultivos en los municipios de El Torno, Cabezas y Pailón de la región cruceña. El organismo  fue conformado por el Gobierno para contrarrestar la plaga de estos insectos que ingresó a Santa Cruz por Argentina. 

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el responsable de esa cartera, César Cocarico, informó a la brigada parlamentaria de esa región, que el Gobierno emplea una estrategia para combatir la plaga de langostas.  Dijo que se pretende hacer un control paulatino en la afectación de estos insectos a los cultivos de productores de la zona cruceña, según la nota.
 
"Se fumigaron 4.000 hectáreas en el municipio de Cabezas contra la plaga de langostas voladoras. El plan consiste en una fumigación aérea que debe ser acompañada también con una fumigación terrestre y con la colaboración de los agricultores”, sostuvo Cocarico. 

Huevos
 
El ministro Cocarico informó que se identificaron alrededor de 37 puntos, donde las langostas depositaron sus huevos y es ahí donde se realizarán las aplicaciones terrestres, además "de ubicar los lugares donde realizaron las posturas y de esta forma, eliminar los huevos a través de una remoción del terreno, exponiéndolos a condiciones ambientales adversas”.
 
Apoyo de militares
 
La autoridad adelantó que el Gobierno enviará militares a la zona para coadyuvar en el trabajo de control de esta plaga de insectos y evitar su propagación a zonas aledañas. 

El ministro Cocarico resaltó que las autoridades nacionales  coordinan diferentes acciones para combatir esta plaga con técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Manifestó también  que una misión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina colaborará en la elaboración del programa nacional de lucha contra las langostas.  "Vamos a ayudar a los productores que tienen cinco hectáreas, ellos deben verificar la presencia del insecto en sus cultivos cada dos días y fumigarlo”, aseveró la autoridad.
 
Añadió  que el plan de contingencia concluirá el próximo mes de marzo y posterior a ello, también se realizarán controles periódicos para verificar el avance en la aplicación del plan.
 
El   Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Senasa (de Argentina) implementarán a partir de marzo el Programa Nacional de Lucha contra la Langosta.
 
Programa  e inspección
  • Inspección El Comité Interinstitucional de Emergencia Fitosanitaria identificó en un trabajo de campo la presencia de las langostas en un radio de 17.000 hectáreas.
  • Programa El Senasag y el Senasa implementarán a partir de marzo el Programa Nacional de Lucha contra Langosta.
  • Municipios Cultivos de  El Torno, Cabezas y Pailón de la región cruceña son las zonas más afectadas por la plaga de langostas.
  • Característica El plan contra la plaga consistirá en una fumigación aérea que debe ser acompañada también con una fumigación terrestre.
0
2

También te puede interesar: