La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 18:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Palca llama a un cabildo en defensa del Illimani

Palca llama  a un cabildo en defensa del Illimani

Archivo. Nevado, símbolo de la ciudad y el departamento paceño.

 Página Siete  / La Paz
 
Por decisión de un ampliado realizado en Palca, los comunarios de esa región convocaron a un cabildo abierto en defensa de los nevados del Illimani  para el 10 de abril, en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.  Los dirigentes manifestaron su preocupación por la explotación minera en los nevados.
 
"Las empresas chinas habrían hecho un proyecto de explotación en el Illimani y no estamos de acuerdo. La Asamblea Departamental junto al Ministerio del Medio Ambiente y los mineros determinaron sacar una resolución para archivar un proyecto que declara al Illimani como patrimonio cultural y material, por ese motivo nos estamos movilizando”, explicó el secretario general de la Central Agraria de Palca, Leonardo Ramos.
 
Ramos denunció una constante contaminación a aguas destinadas al riego y la producción agrícola debido a la descontrolada explotación minera de cooperativistas provenientes de otras regiones del país.
 
El  8 de febrero, el Concejo Municipal de La Paz emitió una declaración en defensa del Illimani como patrimonio natural y símbolo paceño.
 
Parte del texto señala: "El Concejo Municipal declara nuestro pleno y total apoyo a la iniciativa de declaratoria del Nevado Illimani como patrimonio natural y símbolo paceño  profundamente enraizado en el imaginario colectivo desde hace muchísimas décadas y generaciones. Instamos a que dicha declaratoria de patrimonio sea puesta en conocimiento del pleno de la Asamblea Departamental a la brevedad posible, para su tratamiento y aprobación”.
59
2

También te puede interesar: