La Paz, Bolivia

Martes 22 de Agosto | 20:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El BCB justifica alza de 25% en comisión para abonos a exterior

La comisión subió de 1,6% a 2% y según Asofin encarece cualquier transferencia de dinero al exterior. El BCB dice que ayudará a mantener política monetaria.

El BCB justifica alza de 25% en comisión para abonos a exterior

Oficinas del Banco Central de Bolivia en La Paz.

Página Siete / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) justificó el incremento en 25% de la comisión para el servicio de transferencias al exterior, con el fin de prevenir la salida de capitales.

El pasado 21 de marzo el directorio del BCB aprobó la elevación del cobro por este servicio  de 1,6% a 2%.

El 15 de marzo la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió elevar su tasa de interés de  política monetaria en 25 puntos básicos hasta un rango de 0,75%  y  1,0%, lo que constituye el  tercer  incremento  después  de la  crisis  financiera  de  2008  y  el  segundo  en tres meses.

 Además, se espera que la FED aplique dos incrementos más en lo que queda de este año.

 Según el BCB, a nivel  internacional  esta  medida  (incluso  el  solo  anuncio  de  la  misma)  tiene  consecuencias  importantes  como  el  aumento  de  las  tasas  de  interés  de  largo  plazo en los mercados internacionales, consecuentemente salidas de capitales de  las  economías  emergentes  y  la  elevación  del  tipo  de  cambio  en  países  con  flexibilidad en su tipo de cambio. 
 
Una forma de reaccionar ante esta amenaza es que se suba  las tasas de interés del  país; sin embargo, cuando ello ocurre disminuye la inversión y el consumo, lo que  a su vez afecta a la actividad económica y aumenta el desempleo (varios ejemplos  se  pueden  encontrar  en  países  de  la  región  en  los  dos  últimos  años).

  Por eso esta decisión, de acuerdo con el Instituto Emisor, no es aconsejable  sobre todo cuando la economía está sufriendo otros  choques  adversos  como  es el  caso  de la  reducción  de  los  precios  de los  principales productos de exportación.

 Es  por ello que el BCB desde la  segunda  mitad de 2014 decidió bajar la tasa de interés de los instrumentos de regulación monetaria,  manteniéndola  en niveles  cercanos  a  cero. 

Esta  orientación  expansiva  de  la  política  monetaria  junto  con  las medidas fiscales que apuntaron en la misma dirección, se tradujeron en el buen  desempeño de la economía que ha permitido alcanzar desde 2014 las tasas  de crecimiento económico  más altas de Sudamérica. 
 
Por  tanto, " el  incremento  de  la  comisión,  además  de  prevenir  las  salidas  de capitales,  deja  espacio  para  que  la  política  monetaria  mantenga  su  orientación expansiva apuntalando el dinamismo de la actividad económica”, precisa el BCB.

   El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Antonio Sivila, señaló que el incremento de las comisiones del BCB encarecerá las operaciones de las instituciones que habitualmente realizan transferencias al exterior.

"Afectará a las  entidades dependiendo de las operaciones que realizan con el exterior, por ejemplo, las que tienen líneas de comercio exterior, las que realizan transferencias de dinero a otros países. Algunas en mayor proporción”, precisó.   
     
Impactos de la medida del  Banco Central
  • Efecto Con el incremento de la comisión que cobra el BCB por transferencias al exterior del sistema financiero, se encarecen pagos por importaciones o remesas que se envían a otras naciones .
  •  Transferencia El secretario ejecutivo de Asofin, antonio Sivila, señaló que el sistema financiero deberá absorber el incremento, ya que es difícil que se lo pueda trasferir al cliente final que realiza transferencias de dinero al exterior.
  • Alza En 2016 el BCB ya había elevado el costo de la comisión por transferencias al exterior de 1% a 1,60% y para este año la incrementó a 2%. 

11
28

También te puede interesar: