La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 21:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

CAO: La plaga de langostas fue controlada en Cabezas y El Torno

Una evaluación preliminar de los daños producidos por las langostas indica que cerca de 1 .200 hectáreas de cultivos diversos fueron dañadas por los insectos.

CAO: La plaga de langostas fue controlada en Cabezas y El Torno

Archivo. Enjambre de langostas, sobre una plantación en Santa Cruz.

Manuel Filomeno  /  La Paz

La plaga de langostas ya ha sido controlada en dos de los cuatro frentes en los que se presentó, informó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez.

"Ahora se están eliminando los rezagos de la plaga en los frentes de Cabezas y El Torno. Sin embargo, queda aún trabajo por hacer en Boyuibe y Charagua, donde también aparecieron las tucuras”, explicó.

De acuerdo con Suárez, una evaluación preliminar de los daños causados por las langostas indica que cerca de 1.200 hectáreas fueron dañadas por los insectos; sin embargo, no se han reportado mayores pérdidas.

"Estamos hablando de daños, en algunos casos muy serios, pero no tenemos reportes de pérdidas totales de cultivos”, aseveró. 

El titular de la CAO  indicó que al momento se realizan tareas de fumigación en al menos 17.000 hectáreas en los cuatro frentes, tanto de manera aérea como terrestre. "Las fumigaciones van a continuar, tanto para eliminar    las langostas adultas como   las ninfas; por lo tanto, estamos fumigando por aire y por tierra en las zonas de difícil acceso”, añadió.

El pasado jueves, en una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que los esfuerzos  se concentrarán en la destrucción de las ninfas de las langostas mediante fumigación terrestre por 15 días.

"Si en estos 15 días eliminamos la posibilidad de conformación de mangas (enjambres), prácticamente habríamos controlado   la (plaga de) langosta”, sostuvo.

Cocarico también destacó que de los 5,3 millones de bolivianos destinados por el Gobierno para el control de la plaga de langostas, ya se desembolsó el 65%; es decir, cerca de 3,6 millones de bolivianos, los cuales fueron destinados principalmente a la compra de agroquímicos y equipos para la fumigación.

 Al respecto, Suárez agregó que se realizará una reunión del Comité Interinstitucional el próximo miércoles para evaluar las acciones a tomar en las próximas semanas y realizar una evaluación global de la campaña de fumigación.

Monitoreo

El presidente de CAO indicó que mediante los cinco centros de monitoreo ubicados en los municipios de Cabezas, El Torno, Boyuibe y Charagua se espera poder detectar cualquier movimiento de la plaga, para así poder combatirla de mejor forma.

"Se trata de un sistema de alerta, que nos dirá cuándo y bajo qué método fumigar o tomar otro tipo de acciones frente a la plaga”, manifestó.

Por otra parte, mediante un comunicado,  la CAO  informó que los ganaderos  se sumaron el  pasado viernes a la lucha contra las langostas y que esta semana otros sectores desplazarán unos 60 técnicos para hacer seguimiento a los enjambres de langostas adultas y donde se posen para dormir  y fumigarlas durante estas horas.

 

Expertos  brindaron asesoramiento
  • Internacionales El pasado 20 de febrero, una comitiva de cuatro expertos en control de plagas de Argentina visitó el país para brindar asesoramiento técnico  a productores y autoridades locales sobre el combate contra la plaga de langostas en las plantaciones de maíz, algodón, maní y frutales de cuatro municipios de Santa Cruz.
  • FAO El pasado 3 de marzo, en una conferencia de prensa, el  oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Allan Hruska, anunció en Santa Cruz que esta entidad internacional decidió poner a disposición del país apoyo técnico en la lucha contra la plaga de langostas.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: