La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 17:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Gobierno rompe contrato con Corsán y ésta pide diálogo

La firma quiere negociar y cree que el anuncio del Gobierno no favorece un arreglo que salvaguarde los intereses de las partes. Resolución de ENDE es unilateral.

El Gobierno rompe contrato con Corsán y ésta pide diálogo

ABI. Ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Manuel Filomeno  /  La Paz

El Gobierno anunció  ayer la rescisión de los contratos suscritos con  la empresa española Corsán Corviam para la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y el proyecto hidroeléctrico Miguillas, según  adelantaron los ministros de Obras Públicas, Milton Claros y Energía, Rafael Alarcón, mientras la firma  ofrece una negociación.

 Las autoridades informaron que iniciaron los trámites para la ejecución de las boletas de garantía en ambos casos.

 "Se rescinde el contrato y vamos a ejecutar sus boletas. Son boletas de ejecución inmediata, entonces yo estimo que el trámite es lo más rápido posible y en un par de días ya tendríamos ese recurso”, indicó  Claros.

Agregó que la empresa ya estaba notificada con una intención de ejecución de las garantías que se  concretará hoy, al menos en el caso específico de la obra de la construcción de la carretera.
 
Por su parte, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, dijo que "ya se planteó la resolución de contratos” con Corsán Corviam, tras cumplirse los plazos establecidos y se enviaron las notificaciones a los bancos para hacer efectiva la ejecución de boletas que presentó la firma. 

"Ya se ha planteado la resolución de contratos, cumplidos los plazos establecidos del contrato, y se han enviado las notificaciones a los dos bancos para el cobro de las boletas”, especificó.

Corsán pide diálogo

Mediante una nota de prensa la empresa española expresó su deseo de dialogar con el Gobierno y de negociar una solución amistosa a los problemas que enfrenta en el país. "Isolux reitera su voluntad negociadora, tiene abiertos todos los cauces de diálogo y desearía recibir de las instancias gubernamentales correspondientes propuestas para poder dar solución a la situación de las obras en curso”, señaló.

Por otra parte, indicó que el abandono de las obras que ejecutaba se debió a incumplimientos contractuales no atribuibles al contratista y riesgos a sus trabajadores.  "Los equipos de Isolux se han visto obligados a retirarse de los emplazamientos de tales obras por razones de seguridad física de las personas, incumplimientos contractuales no atribuibles al contratista y eventos sobrevenidos en la ejecución de las obras que no han sido resueltos aún”, precisa la nota.

De resolverse los contratos, la firma espera que los recursos provenientes de las boletas  sean destinados al pago de proveedores, subcontratistas y trabajadores. 

"En el caso de que se confirme la ejecución de los avales, Isolux confía en que tanto  ENDE como ABC destinen tal dinero a pagar a los proveedores, a los trabajadores y a terceros que pudieran verse afectados, con el ánimo de que la disputa repercuta lo menos posible en las empresas locales de Bolivia que han estado trabajando en las obras”, subraya.

Resolución unilateral

Isolux explica  que el martes recibió una comunicación de ENDE en la que se le hace conocer la resolución del contrato de la central de Miguillas. "Esta resolución unilateral se produce  sin que ENDE haya atendido a las alternativas que Isolux le ha presentado en sucesivas ocasiones ante la constatación  de la  imposibilidad técnica y material de ejecutar el proyecto, tal y como le fue encargado en la adjudicación”, puntualiza la nota.

 Agrega que esto no favorece un arreglo que salvaguarde los intereses de las partes.

Firma  señala que ABC le debe $us 10,8 millones

 

Isolux Corsán, casa matriz de Corsán Corviam, asegura que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) le adeuda 10,8 millones de dólares, además de haber retenido avales por otros 12,1 millones de dólares adicionales.

"En el caso de las carreteras adjudicadas a Isolux por ABC  a los hechos acaecidos en las obras de Miguillas se ha sumado la situación financiera de los proyectos. ABC retiene avales por 12,1 millones de dólares que deberían haber sido devueltos y adeuda otros 10,8 millones”, precisó en  una nota de prensa.

Según Isolux Corsán, esta situación propició el abandono de la obra por parte de la empresa, ya que generó un conflicto que puso en peligro la seguridad física de su personal.

"La falta de pago de ABC provocó a finales de marzo que los acreedores del contratista procediesen a cortar el tráfico en la carretera de Ixiamas a San Buenaventura y a bloquear los embarcaderos de la primera de estas localidades y de Rurrenabaque y los campamentos donde residían los trabajadores de Isolux”, aclaró. 

 Añade que los acreedores de la empresa en la zona incluso retuvieron dos días a varios trabajadores en ambos campamentos. 

"Dado el riesgo para la integridad física de las personas allí desplazadas, la empresa tomó la decisión de desmovilizar a su personal”, aclaró.

 

 

Los  proyectos 
  • Carretera La construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura se inició el 25 de mayo de 2015, con un costo de 137 millones de dólares.  Corsán Corviam abandonó la obra el 31 de marzo de 2017, dejando un avance del 25% y cobrando 49,9 millones de dólares.
  • Hidroeléctrica El contrato para el proyecto hidroeléctrico Miguillas fue firmado el 2 de octubre de 2014, la obra tiene un costo de 397,9 millones de dólares. Los trabajadores de ésta  indicaron que la empresa les dio vacaciones el 31 de marzo.
  • Boletas  Las boletas de garantía presentadas por la empresa española ascienden a 34 millones de dólares en el caso de la carretera y a 177 millones de dólares en el caso de la hidroeléctrica.
ENDE retomó las obras en hidroeléctrica de Miguillas

 

 

Para dar continuidad al proyecto Miguillas, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) retomó la ejecución de las obras en la hidroeléctrica ubicada en La Paz, informó anoche el Ministerio de Energías en un comunicado de prensa.

 Ante el abandono de obras de ese  proyecto hidroeléctrico   por parte de la empresa  española Corsán Corviam, filial de IsoluxCorsán, la nota señala que el  Estado -a través de esa cartera- garantiza la ejecución de los proyectos y programas en el sector de electricidad para el desarrollo nacional. 

En ese sentido, señaló que  se han iniciado las acciones legales correspondientes ante el sistema bancario nacional para la ejecución de las boletas de garantía de la empresa española, por concepto de recuperación de la correcta inversión de anticipo del proyecto, y por incumplimiento del contrato.

El Ministerio de Energía también hizo conocer que los representantes de la empresa española Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, mediante una carta se excusaron de asistir a la reunión solicitada por  esa cartera de Estado, debido a la ejecución de las boletas de garantía.

Isolux Corsán, en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, aclaró que el  22 de marzo el presidente de la empresa solicitó un encuentro con el ministro del área, Rafael Alarcón.
 
"La respuesta recibida entonces fue un oficio, de fecha 24 de marzo, que  anunciaba la intención de resolver el contrato en el caso de que las obras no se reanudasen en un plazo de 15 días”, precisa la compañía. 


 

3
49

También te puede interesar: