La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 01:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Drillmec: Achá avaló la fabricación de los tres taladros

YPFB dice que el contrato fue firmado por la Vicepresidencia de Administración de Contratos y la orden de proceder fue emitida por la Gerencia de Perforación.

Drillmec: Achá avaló la fabricación de los tres taladros

Archivo. Edificiocentral de YPFB en la ciudad de La Paz.

 Manuel Filomeno /  La Paz

La empresa italiana Drillmec, mediante un comunicado, reveló que la presidencia ejecutiva de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a cargo de Guillermo Achá,  dio la orden de proceder para la  fabricación de los tres taladros encargados por la estatal petrolera.  Por su parte, Yacimientos aseguró  que esa compañía falta a la verdad.

"Una muestra de esta situación constituye la correcta firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la presidencia ejecutiva y que dio inicio a la fabricación de los tres equipos”, explica el comunicado de Drillmec.

 Yacimientos,  en  una nota de prensa, aclaró que la "presidencia ejecutiva de la estatal en ningún momento fue representante de YPFB en el referido contrato, menos aún emitió alguna orden de proceder para el inicio de la fabricación de los equipos de perforación”.

De acuerdo con la nota, el contrato fue suscrito por la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF)  y la orden de proceder fue emitida por la Gerencia de Perforación.

"Conforme a lo señalado, se evidencia que la empresa Drillmec falta a la verdad respecto a hechos que son de su conocimiento”, explicó YPFB.
 
Por su parte, Drillmec, en su comunicado, rechazó cualquier insinuación de corrupción en contra de la firma o sus ejecutivos y  expresó su voluntad de colaborar con las investigaciones destinadas a esclarecer y verificar la legalidad, transparencia y correcta adjudicación del proceso de contratación.

Además,  exhortó al Gobierno a cumplir con el contrato que refrendó YPFB, ya que "como lo recalcó en más de una oportunidad el propio presidente ejecutivo de la compañía, Guillermo Achá, todo el proceso de adjudicación del contrato fue transparente”.


No se lo exime 

El  miércoles, dos ministros, Luis Alberto Sánchez, de Hidrocarburos, y Héctor Arce, de Justicia, aseguraron que el presidente de la estatal petrolera no firmó el contrato con Drillmec y por eso no se lo denunció en la Fiscalía.

Ayer, en una conferencia de prensa, el senador opositor (UD) Óscar Ortiz  calificó de contradictorio que el ministro  Arce  hubiese  presentado una denuncia en contra de 15 funcionarios de YPFB y de un particular (Drillmec) y no de quien debía supervisar el proceso de contratación, en referencia a Guillermo Achá.

"No nos olvidemos que el presidente ejecutivo de YPFB fue el encargado por el directorio  a dirigir este proceso y a velar por el cumplimiento de la normativa, además es quien designa al responsable del proceso de contratación y dependen de él todas las personas denunciadas”, aseveró.

 El analista en hidrocarburos  Hugo Del Granado aseguró que si bien es posible que Achá no hubiese firmado el contrato, esto no le quita responsabilidad sobre el mismo.

 "La única forma en la que no haya firmado el contrato es que haya estado de viaje, en tal caso debió haber instruido al vicepresidente la firma del contrato, pero eso no lo exime de responsabilidades, ya que aunque no esté su firma en el documento, el sigue siendo la máxima autoridad de la empresa y si ha firmado un subalterno es por que Achá le dio la instrucción”, explicó.
 
   Yacimientos no descarta el inicio de acciones legales

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  no descarta iniciar acciones legales contra  Drillmec, luego del comunicado emitido por la compañía italiana que se adjudicó el contrato para la provisión de tres taladros petroleros.

 En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación la estatal petrolera negó que la presidencia ejecutiva a cargo de Guillermo Achá  hubiese firmado el contrato y emitido la orden de proceder para el inicio de la fabricación de las perforadoras, como señaló la firma italiana.

"Conforme a lo señalado precedentemente, se evidencia que la empresa Drillmec SpA falta a la verdad respecto a hechos que son de su conocimiento, por lo que YPFB se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan”, precisa la nota de prensa de la estatal petrolera.

 El 17 de marzo, Achá aseguró   que el proceso de contratación de la empresa italiana  fue completamente transparente. 

"No voy a dar criterios que tengan que ver con sobreprecios o  corrupción, considerando que podemos garantizar que el proceso de licitación se ha hecho con absolutamente todas las medidas de transparencia”, precisó entonces.

El  14 de marzo, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos   identificó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres perforadoras para YPFB a la firma italiana.

 El martes, el Ministerio de Justicia denunció ante la Fiscalía a 15 funcionarios de YPFB y uno de Drillmec por el caso taladros. 

69
2

También te puede interesar: