La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 11:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Corsán-Corviam ejecutó 7,49% de obras y recibió 40% de plata

Para el proyecto Miguillas la firma recibió $us 159,5 millones, incluido el anticipo del 20% para obras.

Corsán-Corviam ejecutó 7,49% de obras y recibió 40% de plata
Página Siete  / La Paz
 
La empresa española Corsán-Corviam recibió  el 40,1% del costo total del proyecto hidroeléctrico Miguillas, pero las obras apenas registraron un avance físico de  7,49% hasta 2015, según revelan dos documentos  con las respuestas del Ministerio de Hidrocarburos y de Energía  a una petición de informe escrito solicitada por el  senador Yerko Núñez.
 
Sin embargo, resta  conocer los desembolsos y la ejecución física registrados en 2016 y 2017 por la empresa que fue observada en varios países donde no pudo cumplir o completar  los trabajos que se adjudicó.
 
El costo del proyecto es de 397.985.500 dólares  y al momento de suscribir el contrato la empresa española recibió el 20%, es decir 79.597.100 dólares.
 
En la respuesta a la petición de informe escrito PIE No 375/2016-2017 recibido por la Cámara de Senadores el 28 de junio de 2016, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía hace conocer el desembolso adicional  de 80 millones de dólares realizado en cuatro diferentes fechas en función del avance físico.
 
El primero por 6,4 millones de dólares, el segundo por 40,8 millones, el tercero por 11,3 millones y el último por 21,3 millones (observar gráfica).
 
En respuesta a la PIE No 197/2017-2018   solicitada por Núñez, para que se detalle el avance físico y el estado  en que se encuentra la construcción de la planta de Miguillas, el Ministerio de Energía responde el 17 de mayo de este año y el Senado recibe las respuestas el 6 de junio.
 
"De acuerdo con el cómputo de los retrasos en el cronograma No 11.005, el proyecto hidroeléctrico Miguillas presenta a la fecha un avance físico  efectivamente ejecutado de 7,49%, cuando de acuerdo con cronograma acordado por las partes debía ser del 17,48%”.
 
El 19 de abril el Gobierno anunció la rescisión de los contratos con la empresa española para la ejecución de Miguillas como de la construcción de la vía Ixiamas-San Buenaventura.
 
También anticipó la inmediata ejecución de las garantías.
 
En las respuestas entregadas por el Ministerio de Energía se detallan cinco boletas de garantía entregadas por Corsán-Corviam por un valor de más de 117,5 millones de dólares.
 
Dos boletas por correcta inversión de anticipo por 25 millones de dólares y 32,6 millones de dólares presentadas en el  Banco Mercantil Santa Cruz. Otra por cumplimiento de contrato de 19,8 millones de dólares
 
Una por garantía a primer requerimiento de 19,8 millones de dólares en el  banco Bisa.
 
Adicionalmente está otra garantía a primer requerimiento de correcta inversión de anticipo por 20,3 millones de dólares en el Banco Nacional de Bolivia.
 
En las respuestas al PIE 197/2017-2018 el Gobierno señala que se ejecutan las boletas por  incumplimiento en la colocación de órdenes de compra para el suministro de materiales y otros, por suspensión de los trabajos sin justificación por 15 días continuos, también por incumplimiento injustificado en el cronograma del proyecto. 
 
Además, "el contratista no invirtió el anticipo otorgado de acuerdo con su plan de inversión de anticipo”.
 
La oficina de Núñez  aclaró que faltan otras boletas y que se recibió informe incompleto. 
 
El contrato se adjudicó de forma directa a la española
 
Corsán-Corviam se adjudicó el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Miguillas de forma directa, según reconoce el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en respuesta a la petición de informe escrito PIE No. 375/2016-2017 solicitado por el senador Yerko Núñez.
 
"En cumplimiento a lo establecido en el artículo 11 del Manual de Contrataciones Directas y el artículo 33 del RE-SABS-EPNE-ENDE se invitó a la empresa Corsán-Corviam Construcción SA  como mejor calificada”, señala una de las respuestas en el informe  recibido por la Cámara de Senadores el 28 de junio de 2016.
 
El documento señala que en junio de 2014 se realizó la convocatoria e invitación a empresas nacionales e internacionales  que cuenten con experiencia probada en la ejecución de proyectos hidroeléctricos, a presentar sus expresiones de interés para el proceso.
 
Esta invitación se realizó mediante la publicación en prensa escrita en los periódicos de circulación nacional y en la página oficial de ENDE. 
 
El 27 de agosto de 2014 se procedió a la presentación de propuestas y participaron cinco empresas:  TSK Electrónica y Electricidad SA, Corsán-Corviam Construcción SA, Sinohydro Corporation Limited, Asociación Accidental "CNEC-Hydrokuming-Xuanwu” y el Consorcio de Proyecto Hidroeléctrico Miguillas (CNZJ).
 
El proyecto ubicado en Inquisivi consistía  en la construcción de dos centrales en cascada  en Umapalca y Palillada. La primera,  con una potencia  de 85 MW, y la segunda, con una potencia de 118 MW, para una generación total de 203 MW, según  los datos de ENDE.
3
112

También te puede interesar: