La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 18:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Producción minera de Chile disminuye 1,9% en un año

Producción minera de Chile disminuye   1,9% en un año
AFP  / Santiago de Chile
 
La producción minera de Chile cayó 1,9% interanual en noviembre, arrastrada por la caída en la producción de cobre, mientras que la industria manufacturera bajó 2,1%, informó el el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
En noviembre, el Índice de Producción Minera anotó una disminución interanual de 1,9%, registrando al undécimo mes del año un descenso acumulado de 3,1%. "La baja interanual en la actividad se explicó, principalmente, por una menor producción de cobre”, del cual Chile es su primer productor mundial, explicó el INE.
 
La minería chilena sufre por el desplome del precio internacional del cobre, metal del que Chile produce un tercio de la oferta total en el mundo.
 
Sólo en noviembre, la producción de cobre alcanzó las 479.959 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 1,3% en 12  meses. "Este resultado se explicó por una baja ley de mineral (calidad del mineral en la roca) y una manutención realizada en una importante empresa dedicada a la extracción de este metal”, explicó el INE.
 
En la misma línea, la producción manufacturera cayó 2,1% en 12 meses a noviembre, anotando al undécimo mes del año una disminución de 1,1% respecto al mismo periodo de 2016.
 
"Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de sustancias y productos químicos y  de otros  minerales no metálicos”, reportó.
10
4

También te puede interesar: