La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 13:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La ANH desconoce presuntos casos de extorsión de empleados

La Unidad de Transparencia afirma que están atentos ante cualquier denuncia de corrupción que pueda darse en la institución.

La ANH desconoce presuntos casos de extorsión de empleados

El encargado de Transparencia de la ANH, Fernando Simón. Foto:Sara Aliaga / Página Siete

Página Siete /La Paz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó  que no tiene conocimiento de presuntos hechos de extorsión de parte de algunos funcionarios de la estatal. Asegura que están atentos ante cualquier denuncia.

"La ANH no ha recepcionado a la fecha  ninguna denuncia, no tenemos conocimiento ya sea verbal, escrita, vía teléfono, incluso en la página de Internet donde también se pueden recibir  denuncias. Es decir que tenemos diferentes modalidades para recibir denuncias, incluso se lo puede hacer vía correspondencia”, explicó el encargado de la Unidad de Transparencia de la ANH, Fernando Simón.

Las aclaraciones surgen, luego de que a este medio  -vía telefónica- llegaran denuncias contra funcionarios que presuntamente cometieron el delito de extorsión en función de cargo.

Se involucra por lo menos a cuatro personas que ejercen cargos entre asesores y directores.

 Al respecto, Simón aclaró  que como no se tiene ninguna acusación oficial, los mismos siguen desenvolviendo sus funciones con normalidad.

Recalcó  que la ANH una vez que  conoce  presuntos actos ilícitos, inmediatamente toma acciones, se abre proceso interno y ante indicios de que haya la responsabilidad penal, se  realiza la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

Mencionó que a la fecha por otros casos se ha tenido denuncias y se iniciaron procesos sumarios internos. "En su momento también se hizo una acusación ante el Ministerio Público por una supuesta comisión de delitos, sin afectación al Estado, porque no eran delitos de corrupción, pero por la obligación que se tiene   se lo hizo conocer, como lo establece la Constitución así como el procedimiento del Código Penal. En ese sentido la ANH actuará y hará conocer las denuncias”, enfatizó.

Por ejemplo citó que en el caso de incautación y secuestro de carburantes que son destinados al contrabando,  todo se entrega a YPFB bajo acta y  ningún funcionario se queda con lo incautado.
 
 Los operativos son  acompañados por las Fuerzas Armadas, la Aduana  y otras instancias.

 Con el fin de corroborar que los futuros empleados no tengan procesos en otras instituciones  donde  trabajaron, al momento de contratarlos se les pide sus antecedentes penales, ya que ninguna persona con sentencia ejecutoriada puede acceder a cargos públicos, recordó.

Asimismo como una solicitud particular, en la ANH también se solicita  un certificado de antecedentes policiales, como muestra de   transparencia.




 

0
3

También te puede interesar: