La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 14:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Admiten que para Quipus es difícil competir con Samsung

Según el ministro Rojas, la gente prefiere comprar equipos Samsung u otras marcas, pese a la calidad de Quipus. La estatal generó Bs 5 millones de utilidades.

Admiten que para Quipus es difícil competir con Samsung

Laptop de la marca Quipus en oferta en el mercado. Foto: Sara Aliaga / Pagina Siete

Página Siete / La Paz
 
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas,  reconoció que Quipus enfrenta problemas en el mercado porque  tiene que competir con los  productos Samsung y otras marcas,  y con el contrabando pese a que los  equipos de la estatal son más económicos.

"El problema es que es muy difícil competir en el mercado, sobre todo con los celulares, la gente prefiere Samsung. Cuál es el problema del ciudadano, quiere siempre otra mejor marca Samsung y otras computadoras, no quiere a su industria, es un problema de mentalidad”, precisó la autoridad el viernes en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno.
 
Según Rojas, los equipos que ofrece la empresa estatal tienen la misma calidad que cualquier otro importado y el precio es inferior, pero aún así la mentalidad de la gente es que prefiere marcas reconocidas.
 
"Otro problema es el contrabando.  Samsung  casi no registra legalmente las computadoras que ingresa al país y en mercados ni siquiera factura, nosotros facturamos”, subrayó.
 
La empresa pública Quipus  nació mediante Decreto Supremo  1759 de 9 de octubre de 2013,  con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, autonomía de gestión administrativa, financiera técnica y legal y bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
 
Rojas informó que en la empresa el Gobierno invirtió más de 60 millones de dólares, con un crédito del Banco Central de Bolivia a 10 años plazo.
 
Entre los productos que comenzó a fabricar la compañía están las computadoras Kuaa que se dota a los alumnos de sexto y quinto  de secundaria y a los profesores de colegios fiscales.

 



En el mercado la estatal comercializa las computadoras  laptop  i 5  e i7  y  los celulares y  ahora  con una  línea de ordenadores de escritorio.
"Estamos ingresando a competir con las i5 y ahora con i7 y también con las computadoras de escritorio i5 e i7,  esa es otra forma de competir”, destacó.
 

 

Empresa sostenible
Rojas aseguró que Quipus es una empresa sostenible y que en sus dos primeros años de vida generó cinco millones de bolivianos  de utilidades y en  esta gestión espera obtener una ganancia de tres millones de bolivianos.
  Del crédito del BCB hasta la fecha ya se cancelaron 14 millones de dólares entre capital e intereses, pese a que la estatal sólo se benefició de un año de gracia a diferencia de otras empresas.


 
 

"Quipus es una empresa  sostenible, paga con el mismo trabajo que realiza a sus funcionarios, no recibe ni un centavo del Tesoro. Los  servicios y mantenimiento los paga la empresa y  además de cancelar capital e intereses  por el crédito del BCB genera utilidades”, remarcó.

La empresa estatal tiene una planta de 153 empleados.
 

16
109

También te puede interesar: